Canciller Ampuero da explicaciones a comisión de RR.EE. del Senado por salida de Chile del Pacto Migratorio

Canciller Ampuero
Foto: EFE.

El excanciller, José Miguel Insulza, en tanto, ofició al ministerio para que diera respuesta a cuatro cuestionamientos sobre la materia.


El canciller Roberto Ampuero, acudió esta mañana hasta la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para dar explicaciones ante los parlamentarios de la instancia por la decisión de Chile de salirse del Pacto Migratorio de la ONU.

Ampuero reiteró sus dichos del día de ayer respecto a que “tenemos la instrucción del presidente (Sebastián) Piñera de no firmar ningún compromiso que pueda poner en riesgo los intereses de nuestro país”.

Justificó este punto mencionado el hecho de que Bolivia haya pretendido con su demanda marítima obligar a Chile a ceder soberanía en base a resoluciones de la OEA que -al igual que el Pacto- no eran vinculantes.

El ministro de Relaciones Exteriores volvió a insistir en que el Pacto tiene omisiones e insiste en que no hace diferenciación entre migrantes regulares e irregulares.

Y volvió a apuntar contra la expresidenta Michelle Bachelet, indicando que cuando asumió Piñera habían más de 300 mil migrantes en situación “irregular” y subraya que ha sido esta administración la que ha impulsado cerca de 150 mil procesos de regulariazación.

Parlamentarios

Los parlamentarios integrantes de la comisión cuestionaron en duros términos la decisión del gobierno de restarse del Pacto Migratorio y más aún el rol de la Cancillería, afirmando que con lo ocurrido se “ha provocado una fisura en la política exterior de Chile”.

Sobre la exposición de Ampuero el senador Álvaro Elizalde (PS), indicó que “es evidente la falta de prolijidad. Y en esto hay que ser categóricos: la política exterior no se improvisa”.

Su par, José Manuel Ossándon (RN), declaró, en tanto que “yo no voy a defender la forma en que se hizo porque tampoco la comparto”.

Una postura más dura fue la expuesta por Jorge Pizarro (DC): “Lo compadezco Canciller (…) con esto la Cancillería queda absolutamente debilitada”.

Mientras que Juan Pablo Letelier dijo que “lamento lo que ha hecho el gobierno, ha provocado una fisura en la política exterior de Chile”. Y agregó que lamentaba “que el Ministerio del Interior le haya puesto la pata encima a la Cancillería”.

Para el senador Lagos Weber “se está jugando con la política exterior de manera frívola por un tema interno (…). Las explicaciones que ha dado ministro, no es que no sean suficientes, es que no son explicaciones”.

Durante esta jornada el senador José Miguel Insulza solicitó enviar un oficio a la Cancillería exigiendo que se dieran a conocer los antecedentes y fundamentos para adoptar la decisión de restarse del Pacto, informar el proceso por el cual se tomó la decisión, dar a conocer las razones y las atribuciones del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para dar a conocer la determinación del gobierno y si el artículo 13 de la Declaración Universal de DD.HH. seguía vigente para el gobierno.

“Aquí se discutió un documento durante un año y medio y 24 horas antes de firmarlo se descubrió que no nos gustaba. ¿No fue la Cancillería a discutir este tema en la comisión? ¿Las objeciones planteadas por el ministro fueron planteadas en la comisión que discutió el acuerdo?”, cuestionó Insulza al Canciller.

Finalmente, el parlamentario criticó la forma en que se decidió no suscribir al Pacto y aseguró que “nosotros no estamos aquí para guiarnos por las encuestas en esta materia. Chile ha estado siempre en el frente de los organismos internacionales”.

#Tags


Seguir leyendo