Canciller Ampuero a Heraldo Muñoz: “El presidente del PPD no logra ordenar los votos de su partido” por tratado transpacífico

(Agencia Uno)

Tras la postergación de la votación por el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), el ministro de Relaciones Exteriores emplazó a Muñoz por falta de apoyo en una iniciativa que "él mismo impulsó" en el gobierno de la expresidenta Bachelet.


Continúa la tensión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el excanciller -ahora presidente del PPD-, Heraldo Muñoz por el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP-11), que fue discutido el pasado miércoles 20, pero que debido a los reparos que surgieron desde parlamentarios de la oposición, la votación quedó fijada para el próximo 3 de abril.

Fue el día de ayer que el secretario de Estado le recrimó al timonel del PPD el no respaldar la iniciativa y lo emplazó a “ser coherente”, ya que el TPP-11 fue promovido durante la administración de Michelle Bachelet, mientras Muñoz era ministro de RR.EE.

A esto, Muñoz acusó “incompetencia de la Cancillería” y que el “gobierno tiene que hacer su pega”. 

Duelo de cancilleres: Ampuero y Muñoz aumentan el tono por manejo de política exterior

Sin embargo, esta mañana, en conversación con radio Pauta, el ministro Ampuero respondió a los dichos del excanciller : “El presidente del PPD no logra, pese al entusiasmo que mostró hace un año y diez días, ordenar a los votos de su partido para que apoyen la iniciativa que él mismo impulsó, convocó y que él mismo celebró y firmó”, afirmó.

Además, el secretario de Estado señaló que “espero, por un acto de coherencia, de responsabilidad y por la imagen de Chile, que ponga en línea los votos para que este TPP que él mismo impulsó pueda ser realidad”.

Por otro lado, respecto a la primera cumbre de Prosur -cuyas actividades comenzaron la mañana de este viernes y que convocó a mandatarios de la región-, Ampuero señaló que “debido al fracaso de Unasur, llevamos tres años sin que la integración de América del Sur esté funcionando, sin que los presidentes hayan podido reunirse”.

Visas de responsabilidad democrática

Sorpresa causó el anuncio del presidente de Colombia, Iván Duque -que se encuentra de visita en Santiago para participar en la cumbre Prosur- el día de ayer sobre a la disposición que habría manifestado el Presidente Sebastián Piñera de recibir a militares venezolanos que desertaron de la Fuerzas Armadas.

Visa de Responsabilidad Democrática: La alternativa que evalúa el gobierno para militares venezolanos que quieren migrar a Chile

Frente a lo cual el ministro Ampuero aclaró que, en este caso, la visa de responsabilidad democrática se aplica de la misma forma que a otros venezolanos: “Si se trata de ciudadanos bajo las condiciones que se describen y que cumplen con los requisitos, pueden postular y obtener esta visa como cualquier otro ciudadano venezolano”.

Seguir leyendo