Canciller por invitación a Maduro: "Hay una diferencia entre Estado y gobierno"

Heraldo Muñoz
Foto: AgenciaUno.

El ministro de Relaciones Exteriores respondió a las sugerencias de retirar la invitación al presidente venezolano, que surgió luego de que el Grupo de Lima acordara ayer reconsiderar la participación de Venezuela a la Cumbre de las Américas.


Este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió nuevamente a la invitación extendida al Presidente Nicolás Maduro de Venezuela a participar al cambio de mando el próximo 11 de marzo.

El canciller -que participó del lanzamiento del libro "10 Años de Hermanamiento Hospitalario" que recopila experiencias de quienes participaron en misiones entre Chile y Bolivia- sostuvo ante las sugerencias de retirar la invitación a Maduro que este gesto diplomático se "ha hecho siempre, porque se invitan a los Estados" y que perdura desde 1990. "Hay una diferencia entre Estado y gobierno. Uno puede tener una posición muy clara, como la tiene Chile, respecto al gobierno venezolano, pero algo distinto es una invitación a Venezuela", agregó el titular de Exteriores.

Esta recomendación surgió luego de que el Grupo de Lima acordara ayer en la capital de Perú en reconsiderar la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas en abril de este año, al considerar que hubo una ruptura del orden democrático en el país petrolero.

Sin embargo, el canciller explicó que son situaciones diferentes."La Cumbre de las Américas es un foro eminentemente político y que, además, tiene una declaración específica (...) Eso es muy distinto a la inauguración de un nuevo gobierno donde se invitan a los Estados con los que se mantiene relaciones diplomáticas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.