Canciller: “Por estar fuera del TPP tenemos tres mil productos que podríamos estar exportando con ventajas que no lo podemos hacer”

Chile lanza su nueva estrategia de Imagen País para los próximos 10 años.

Ministro Allamand dijo que decisión del Senado de no poner en tabla el proyecto del TPP11 es "un bloqueo ilegal". Además, respondió a las críticas en torno a la iniciativa: "Este tema de la soberanía es un argumento que es esgrime sin absolutamente ningún fundamento”.


El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, volvió a criticar hoy la decisión del Senado, tomada el lunes, de no poner en tabla proyecto para ratificar el TPP11.

En entrevista con radio Duna calificó la decisión como un “bloqueo ilegal” que genera “un grave precedente institucional”.

“La conducción de la política exterior es una materia que le compete desde siempre al Presidente de la República y dentro de la dirección de la política exterior está precisamente someter al Congreso la votación de tratados internacionales. Lo que está haciendo la mesa del Senado, fuera de que está generando un conflicto institucional, es que está objetivamente desconociendo esa facultad de conducción de política exterior que tiene el Presidente”, dijo.

En esa línea, agregó que “el Congreso y cualquiera de las Cámaras tienen todo el derecho del mundo para para aprobar o rechazar un tratado, pero a lo que no tiene derecho es simplemente a no someterlo a debate y votación. Por lo tanto, aquí estamos frente a un conflicto institucional grave”.

De esta forma, el secretario de Estado pidió celeridad para aprobar el proyecto: “¿Por qué hay que hacerlo ahora? muy simple, porque estamos perdiendo importantísimas oportunidades. Estamos hoy día empezando un proceso de reactivación y dentro de la reactivación las exportaciones son parte del carro que tira la reactivación. Por estar fuera del TPP tenemos 3 mil productos que podríamos estar exportando con ventajas que no lo podemos exportar y estamos perdiendo oportunidades. Nuestras exportaciones a los países del TPP11 han disminuido”.

Por otro lado, el canciller abordó las críticas en torno al proyecto. Por ejemplo, en torno a la afectación de la soberanía y del poder regulatorio que tendrían los países que suscriben al acuerdo.

Este tema de la soberanía es un argumento que es esgrime sin absolutamente ningún fundamento”, dijo sobre el primer punto. Asimismo, manifestó que el TPP 11 “no afecta para nada el poder regulatorio normativo legislativo que tienen los países y sostener lo contrario es torcerle la nariz a la interpretación completa del tratado. Vamos a mantener todas nuestras facultades normativas y legislativas intactas”.

“¿Usted cree que países como Japón, Australia, Nueva Zelandia, Canadá estarían dispuesto a firmar un tratado que les impide ejercer su poder regulatorio en estas materias?, ¿A alguien se le pasa por la cabeza que estos países, si fuera efectiva esta crítica, hubieran aceptado un tratado que les amarra las manos supuestamente desde del punto de vista regulatorio?”, argumentó.

El lunes, día en que el Senado decidió no poner el proyecto en tabla, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, dijo que “llama la atención que el gobierno coloque discusión inmediata a un proyecto hoy no tiene urgencia y que divide a la opinión pública”. De esta forma, la iniciativa, que lleva dos años en el Parlamento, podría ser votada en marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.