Canciller hace positivo balance de cumbre Prosur y llama a la oposición a reconocer el "éxito" de la cita

Roberto Ampuero con Diferentes Parlamentarios Por CTPP
(Agencia Uno)

El titular de Relaciones Exteriores aseguró que la crisis en Venezuela no fue el tema central de la reunión que se realizó en Santiago el pasado viernes. Por otra parte, aseguró que con la creación del bloque se logró poner fin a cinco años de "parálisis" en la región.


Esta mañana, el canciller Roberto Ampuero se refirió a la cumbre Prosur, que se efectuó el viernes pasado en Chile, y que trajo a ocho mandatarios de América del Sur al país. En la instancia, el ministro manifestó que con la instalación del bloque se logró "romper" con cinco años de "parálisis" en la región.

"Es mucho tiempo el que América del Sur ha perdido", dijo en este sentido el titular de Relaciones Exteriores.

Pero además, llamó a la oposición a abordar con "altura de miras" la realización de la reunión en La Moneda: "Cuando se habla, sobre todo los políticos que son tan críticos, cuando se habla de que aquí hay improvisación, que se trabaja de forma improvisada y tiene a los presidentes de América del Sur en Santiago, los tiene reunidos en torno a la actividad organizada por Chile, usted está acusando no solo al gobierno del Presidente Sebastián Piñera de improvisar, si no que a todo el resto de los presidentes y de los países".

Por este motivo, agregó, "yo llamaría a los políticos de oposición a reconocer lo que son cosas innegables. El éxito de Prosur está ahí, fue lanzado en Chile, fue reconocido por el resto de la región. Los llamaría a reconocer y a mirar con altura de miras lo que hace Chile y a cuidar nuestra política exterior, y a cuidar a nuestros aliados".

El canciller precisó que llamado es a aquellos políticos que, conociendo muchos de ellos bastante de política exterior, sostuvo, "saben que aquí para convocar a una reunión cumbre de este tipo, no hay improvisación que ayude, salve o posibilite una reunión de este nivel".

Situación de Venezuela

El ministro Ampuero fue consultado igualmente por la situación de Venezuela, y si es que la crisis fue abordada en la cita. Ante eso, reiteró que Prosur "no es una instancia de discusión ideológica. Se busca la integración de forma concreta, pragmática y que traiga beneficios para la población".

"El tema de Venezuela fue muy marginal, Venezuela quedó fuera por una razón muy sencilla, porque el criterio para poder asistir a estas reuniones de Prosur, es que sea un país democrático, donde exista Estado de Derecho, donde se respeten los derechos humanos, donde funcione la democracia y haya libertad. Por eso Venezuela no estuvo presente y tampoco fue el tema", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.