Canciller y Silala: "Bolivia lleva 20 años sin poder acumular argumentos"

Imagen-ROBERTO-AMPUERO25530
El canciller Roberto Ampuero. Foto: Mario Téllez

Roberto Ampuero reaccionó ante el pedido del país altiplánico a la Corte de La Haya y desmintió que Chile tenga algo que ver con la demora. "Esto está atrasado no por Chile, que ya cumplió con entregar la Memoria hace dos años. Está atrasado por la incapacidad de Bolivia de articular sus argumentos", aseguró.


El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno confirmó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) le otorgó a Bolivia dos meses más de plazo para la presentación de su defensa en el juicio planteado por Chile por el uso de las aguas del Silala.

"Teníamos que haber presentado (el alegato escrito) el 3 de julio, pero pedimos ampliación (...). Nos han dado dos meses de ampliación", informó este sábado el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

Si bien Chile confirmó que el país aceptó la solicitud realizada por la nación vecina, descartó que -tal como lo informó el jefe de las relaciones exteriores de Bolivia- los equipos jurídicos de ambos países requieran más plazo para recabar información técnica.

Fue el propio canciller Roberto Ampuero quien anoche instó a Bolivia a "decir la verdad" frente a este litigio.

"Hace dos semanas Bolivia pidió a la Corte Internacional de La Haya la ampliación del plazo para entregar su contramemoria a Chile lo pidió y debemos recordar que Chile entregó su memoria ya el año 2016. Bolivia ha tenido ya mucho tiempo para poder juntar argumentos, no lo ha logrado hacer, está atrasada y ha pedido una prórroga", puntualizó.

Asimismo, el titular de Relaciones Exteriores recalcó que el país vecino lleva más de dos décadas intentando recabar información para contrargumentar a Chile

"Debemos recordar una cosa: este asunto lo levantó Bolivia el año 1999, prácticamente lleva 20 años sin poder acumular argumentos con los que pueda enfrentar la posición de Chile. Esto demuestra la debilidad de los argumentos de Bolivia, la incapacidad para juntar realmente razones para apuntalar su posición y al mismo tiempo, se subraya la fortaleza de la argumentación chilena", añadió.

Finalmente, el canciller Ampuero realizó un nuevo emplazamiento a la administración boliviana. "Instamos al gobierno de Evo Morales a decir la verdad. Esto está atrasado no por Chile. Está atrasado exclusivamente por la incapacidad de Bolivia para articular sus argumentos. Es hora que Bolivia asuma esta responsabilidad y se de cuenta que ha sido incapaz de articular sus argumentos", sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.