Canciller Urrejola se reúne con el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken: “Compartimos nuestros puntos de vista constatando múltiples coincidencias”

El Secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, sale del Palacio de La Moneda, acompañado de la Antonia Urrejola, Ministra de Relaciones Exteriores, tras reunirse con el Presidente de la República. Fotografía: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La autoridad estadounidense indicó que “vemos la fuerza y el dinamismo de la democracia de Chile, vemos el trabajo que han hecho con la nueva constitución y el trabajo en pro de los derechos humanos".


A las 10:00 de la mañana de este miércoles, en la sede de Cancillería, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En la cita, que tuvo una duración de una hora, se abordaron temas bilaterales, regionales y multilaterales, principalmente sobre medioambiente y género.

“Como países amigos y aliados compartimos de manera directa y franca nuestros puntos de vista, constatando múltiples coincidencias y áreas donde podemos avanzar en beneficio de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, indicó la canciller.

Asimismo agregó que “en el ámbito bilateral conversamos acerca de la oportunidad que presenta la próxima conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas y de como esta instancia servirá para realizar un balance de nuestros vínculos, aprender de las lecciones del pasado, algunas muy duras y proyectar el futuro de una relación bilateral fructífera”.

Fotografía: Esteban Felix / AP.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU señaló que “vemos la fuerza y el dinamismo de la democracia de Chile, vemos el trabajo que han hecho con la nueva constitución, el trabajo en pro de los derechos humanos (...) vemos también esto en la posición en el este gobierno ha asumido para que los países tengan los mismos estándares con respecto a los Derechos Humanos, no deben haber bloques ideológicos cuando se trata de defender principios”.

En el ámbito económico, Blinken aseguró que “estamos fortaleciendo nuestros vínculos económicos, desde el 2003 que nuestro comercio se ha más que cuadruplicado”.

Agenda en Chile

El secretario de Estado de EE.UU llegó a Chile el pasado martes ya que se encuentra desarrollando una gira por tres países con gobiernos de izquierda de América Latina.

Horas antes de la reunión que sostuvo con la ministra de Relaciones Exteriores, el Presidente Gabriel Boric recibió en audiencia a la autoridad estadounidense en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda.

Fotografía: Esteban Felix / AP.

En la cita se abordaron temas de seguridad regional, crisis migratoria y cambio climático.

Anteriormente, se había reunido con el presidente de Colombia Gustavo Petro, mientras que un día después de la cita con Boric, sostendrá un encuentro con el mandatario peruano Pedro Castillo.

Para la tarde de este miércoles Blinken tendrá una actividad con un grupo de emprendedores chilenos que participaron en el programa del Departamento de Estado, “Jóvenes Líderes de las Américas” y conocerá las instalaciones del Coordinador Eléctrico Nacional.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.