Cancillería manifiesta "irrestricto apoyo" a gobierno de Ecuador en medio de protestas que afectan al país

Teodoro Ribera
El canciller, Teodoro Ribera. Foto: Agenciauno

Durante los últimos días, se han desarrollado una serie de manifestaciones en distintas ciudades de Ecuador luego de que el Mandatario presentara un paquete de reformas económicas que provocaron, en primera instancia, el rechazo del gremio de transportistas que comenzó una serie de paralizaciones.


Este martes, la cancillería chilena entregó su respaldo al gobierno del Presidente Lenín Moreno en el marco de la crisis política que afecta al país.

Durante los últimos días, se han desarrollado una serie de protestas en distintas ciudades de Ecuador luego de que el Mandatario presentara un paquete de reformas económicas que provocaron, en primera instancia, el rechazo del gremio de transportistas que comenzó una serie de paralizaciones. Con el paso de las horas se sumaron también otros grupos como distintas comunidades indígenas.

Ante este escenario, el gobierno de Moreno declaró estado de excepción y posteriormente trasladó a Guayaquil la sede del Ejecutivo.

Este martes, la cancillería chilena manifestó su postura ante la crisis política que enfrenta el país. "Ante los sucesos de alteración del orden público ocurridos en los últimos días en la hermana República del Ecuador, el Gobierno de Chile manifiesta su más irrestricto apoyo a los principios democráticos, el respeto al Estado de Derecho y a los esfuerzos que el Gobierno de Ecuador realiza para mantener la paz y la institucionalidad utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

En esta línea, el gobierno aseguró que "rechaza cualquier acción foránea encaminada a desestabilizar la sana y pacífica convivencia social" en el país.

"Finalmente, respaldamos el llamado al diálogo fraterno y sincero que contribuya a recuperar la paz y el orden, realizado por el Presidente de Ecuador Lenín Moreno", se lee en el comunicado.

Apoyo a gobierno de Moreno y rechazó a disturbios "promovidos" por Venezuela

Por otro lado, siete países latinoamericanos rechazaron el martes cualquier intento del presidente venezolano de desestabilizar las democracias en la región y respaldaron al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en nombre del grupo.

En un comunicado, la cancillería de Lima dijo que junto con Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Paraguay, expresan su "firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno" y "rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.