Cargos para la segunda línea: el otro puzzle que debe resolver Apruebo Dignidad

13.01.2022 UNA DE LAS VOCERAS DE LA ASAMBLEA DE FAMILIARES DE PRESOS POLêTICOS, PAOLA PALOMEROS, SE DIRIGE A LA PRENSA TRAS UNA REUNIîN EN EL COMANDO DE GABRIEL BORIC. FOTO : FRANCISCO PAREDES

El presidente electo Gabriel Boric le encargó una compleja misión a los partidos de su coalición: proponer nombres para todos los cargos del aparato estatal a más tardar el lunes 17, a pocos días de que el jueves 20 el mandatario dé a conocer su gabinete.


Buscando nombres, revisando antecedentes y armando una nómina de decenas de cargos para proponer al presidente electo, Gabriel Boric. A eso han dedicado en los últimos días las directivas de los partidos de Apruebo Dignidad.

La petición se la hizo el propio mandatario a las colectividades en el marco del proceso de instalación de su gobierno, luego de que los partidos entregaran hace algunas semanas sus propuestas para la primera línea del gabinete compuesto por 24 ministerios y 39 subsecretarías.

Así, para este lunes 17 los partidos deben entregar además una nómina con propuestas para llenar los otros cargos del aparato estatal, entre ellos, seremías, delegados provinciales y delegados regionales.

El puzzle de los partidos no ha sido simple. El Frente Amplio sobre todo ha enfrentado dificultades considerando que no tienen experiencia en el aparato estatal, a excepción del paso de RD por el Mineduc de Michelle Bachelet.

En el bloque han señalado que estos nombres, en todo caso, luego deben procesados por el equipo del Presidente, desde donde se han delineado algunos filtros para evitar errores no forzados en el proceso de instalación.

Entre esos criterios se encuentran no tener denuncias por violencia intrafamiliar, deudas pendientes por pensión alimenticia, además de no estar inhabilitado para trabajar con niños, niñas y adolescentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.