Carlos Larraín pide cancelar Consejo RN “convocado para ratificar con muy poco decoro un resultado que ya se conoce”

En enero del año pasado Mario Desbordes, entonces presidente de Renovación Nacional, conversa con Carlos Larraín tras una pausa en el Consejo General de Renovación Nacional que se realizó en el Hotel W de Las Condes. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El extimonel de la tienda de Antonio Varas acusó un ataque para desestabilizar la opción presidencial de Francisco Chahuán, "ejecutado para causarle el mayor daño posible en la víspera del consejo, como un castigo por la audacia de pretender oponerse a ciertos planes que están fuera de lugar dada la situación actual del país".


El expresidente de Renovación Nacional Carlos Larraín llamó a cancelar el Consejo General del partido que se programó para este sábado 23 de enero. En la instancia se definirá al aspirante a La Moneda que los representará en una eventual primaria de Chile Vamos, de cara a la elección presidencial del domingo 21 de noviembre de este año.

Larraín escribió una carta a los consejeros del partido en la que acusa un ataque que se habría ejecutado en la Región de Valparaíso en favor de la candidatura del exministro Mario Desbordes y en desmedro de las aspiraciones del senador Francisco Chahuán.

“En las últimas 48 horas se desató un ataque para desestabilizar al senador Chahuán en su propia región. Durante un Consejo Regional, integrantes del grupo controlado por Desbordes u otros precipitados aspirantes, formularon críticas públicas y destempladas contra el senador para hacerlo aparecer carente de apoyo en su propia casa”, aseguró el exconcejal de Las Condes.

Larraín, que encabezó por ocho años la tienda de Antonio Varas, entre 2006 y 2014, afirmó además que esta maniobra fue presenciada por el actual timonel Rafael Prohens “y otros que conservan imparcialidad”.

“Todo fue ejecutado para causarle el mayor daño posible en la víspera del consejo, como un castigo por la audacia de pretender oponerse a ciertos planes que están fuera de lugar dada la situación actual del país”, expresó, refiriéndose a la candidatura de Chahuán.

Asimismo, sostuvo que “el empeño presidencial de Mario Desbordes es animado por un grupo capaz de organizar verdaderas expediciones punitivas contra quienes puedan interferir en el gran designio de apoderarse, ahora definitivamente, de Renovación Nacional”.

Estimo indispensable cancelar el Consejo convocado para ratificar con muy poco decoro un resultado que ya se conoce y que se ha logrado de manera muy reñida con lo que es la convivencia interna de RN. Francisco Chahuán no debiera someterse a un proceso artificioso, con desenlace conocido y que impedirá el trabajo político inteligente e informado que permita a los militantes directamente resolver sobre los candidatos a la Presidencia en una primaria interna, con el debido diálogo y sin presiones ni maniobras inapropiadas”, argumentó Larraín cerrando su carta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.