Carlos Mesa pide nuevos liderazgos en Bolivia para asumir relación con Chile tras fallo de La Haya

Imagen-Carlos-Mesa-07

El vocero de la demanda marítima boliviana llamó a "pasar página" y a "respetar el fallo".


Carlos Mesa, vocero de Bolivia por la demanda contra Chile en La Haya y uno de los contendores de Evo Morales con miras a las presidenciales de 2019, tomó distancia con la forma en que el gobierno paceño ha enfrentado el fallo y llamó a asumir una relación bilateral "remozada" y con nuevos liderazgos.

En un video de casi doce minutos difundido por YouTube, el exmandatario boliviano enfatizó que "cualquier nación que se respete a sí misma y al derecho internacional (...) debe respetar el fallo. Es digno para nuestro país aceptar lo que la corte ha dicho". Agregó que si bien sigue creyendo que la argumentación jurídica de su país era solida, fue un "error" haber generado sobreexpectativas en la ciudadanía.

Respecto del futuro y considerando el revés judicial, Mesa dijo: "Me parece claro que Bolivia debe pasar página, no en un sentido definitivo, no negando su propia reivindicación histórica, pero comprendiendo que hay que encarar de una manera nueva, de una manera remozada, las relaciones bilaterales con Chile: diálogo, confianza. Encarar temas pendientes que no están vinculados solamente con la cuestión del mar".

Y enfatizó: "Esto implica un cambio, implica la necesidad de un nuevo escenario y de nuevas personas para llevar adelante esas iniciativas que puedan tener éxito en nuestra relación bilateral".

"Hoy más que nunca requerimos templanza, serenidad y claridad", dijo Mesa, tomando una distancia tácita de las fuertes críticas que el Presidente Morales ha realizado a la corte y a Chile tras la lectura del fallo.

"No resignamos este objetivo (salida al mar), pero es claro que debemos hacer un paréntesis, que en el contexto de hoy, y sobre el fallo que hemos escuchado, debemos establecer una nueva lógica, un planteamiento de futuro, que reinvente la forma en que hemos concebido hasta ahora no solamente nuestra relación bilateral, sino también nuestras opciones de vinculación internacional a través de dos océanos, el Pacífico y el Atlántico", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.