Carolina Goic define su apoyo en la antesala de la junta DC: “Mi planteamiento será votar por Gabriel Boric sin condiciones programáticas”

FOTO: LUIS ENRIQUE SEVILLA FAJARDO/ LA TERCERA

La senadora de la Falange detalló su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad en la antesala de la Junta del partido y a horas de conocida la carta del militante Adolfo Zaldívar Palma, en la que solicita libertad de acción. Sin embargo, detalló que en un eventual gobierno de Boric "la gente nos puso en oposición y desde ahí aportaremos".


A poco menos de una hora del arranque de la Junta Nacional extraordinaria de la Democracia Cristiana, en la que se definirá la posición del partido de cara a la segunda vuelta presidencial, la senadora Carolina Goic comunicó su decisión de respaldar la candidatura de Gabriel Boric.

Una decisión que la legisladora comunicó en una publicación en su cuenta de Twitter. “Respetando voluntad Junta DC y lo q finalmente determine, mi planteamiento será votar por Gabriel Boric sin condiciones programáticas, porque no seremos parte de su gobierno”, remarcó.

Sin embargo, en el mismo tweet, la senadora Goic reiteró que en un eventual gobierno de Apruebo Dignidad, serán oposición. “La gente nos puso en oposición y desde ahí aportaremos a q siga avanzando en cambios con certezas y paz”.

El tweet de Goic tuvo una réplica inmediata desde el comando de Boric. “Gracias Carolina”, le respondió la doctora Izkia Siches, quien en la semana renunció a la presidencia del Colegio Médico para asumir la jefatura de la campaña.

La DC en tensión ante el balotaje

En la semana, Goic se había mostrado crítica con la postura planteada por la presidenta de la Falange, Carmen Frei, de proponer a la Junta Nacional el apoyo a la candidatura de Boric, con quien se reunió en su domicilio. También marcaba una diferencia con la excandidata del partido, Yasna Provoste, quien anunció su voto favorable a Boric.

“A varios nos sorprendió cuando la señora Carmen, a quien yo quiero muchísimo y respeto, se junta con Gabriel Boric y aparece esa foto. A mí me parece que los acuerdos políticos no se hacen en el living de la casa, sino que lo que uno tiene que hacer es respetar la institucionalidad”, señaló.

Incluso, había emplazado al candidato -quien tiene vínculos familiares con la DC en Magallanes- a acudir con “humildad política” a la Junta de la DC y “nos diga a la familia demócrata cristiana por qué tenemos que respaldarlo”.

Sin embargo, en la DC persisten voces que proponen otras direcciones. Por ejemplo, Ignacio Walker, quien planteó que “la DC debe constituirse en un partido de oposición, cualquiera sea el resultado en segunda vuelta”. Asimismo, ayer se conoció la carta de Adolfo Zaldívar Palma, hijo del fallecido “colorín” Zaldívar, quien directamente solicitó libertad de acción y además señaló a La Tercera, que se inclina a votar por José Antonio Kast en el balotaje.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.