Carter cuestiona criterios de incorporación de comunas al plan de seguridad del gobierno y alcaldes beneficiados valoran anuncios

Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El jefe comunal de La Florida acusó razones ideológicas por no incluir al municipio en la medida. Así también la alcaldesa de Lo Espejo declaró "inconcebible" que la comuna no esté contemplada en el plan.


Alcaldes de la Región Metropolitana reaccionaron al anuncio de la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre un nuevo plan de seguridad que otorgará aumento de la dotación de Carabineros durante mayo en 17 comunas del país.

“Le hemos solicitado al director general de Carabineros (Ricardo Yáñez), el redestinamiento y el reordenamiento de 700 efectivos (...) en las comunas donde más han crecido los delitos violentos, entre ellos, por cierto, Estación Central, Santiago, también Antofagasta, Valparaíso”, explicó la titular de Interior.

Las comunas que recibirán este reforzamiento serán Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central y Santiago, en la capital. En regiones: Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

Sobre los municipios beneficiados, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, crítico que “la ministra del Interior es vecina nuestra y hace pocas semanas decía que estaba muy preocupada porque se traficaba en las calles, que ella lo veía cuando se iba a su trabajo y curiosamente deja fuera a la comuna de La Florida, ¿Cuál es la razón? Ideológica, no es una razón práctica”.

También se suma a las críticas la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC) que consideró que “es inconcebible que Lo Espejo no esté considerado en el plan de seguridad anunciado por el Ministerio del Interior. Hemos denunciado la crítica situación, cierre de colegios por delincuencia, robo en establecimientos educacionales y consultorios, y constantes balaceras”.

Mientras que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), valoró la medida: “Es una muy buena noticia el anuncio de la ministra del Interior, Izkia Siches, de una mayor dotación de policías para Recoleta. La comunidad recibe con mucho entusiasmo este anuncio, pues es una demanda de años que el gobierno de Piñera no quiso escuchar”.

Así también, Jadue destacó que “vamos a seguir peleando porque se reconfiguré la clasificación de la comuna de Recoleta que está en una clasificación inferior a la que le corresponde, no solo para tener más Carabineros como tenemos hoy gracias a este plan, sino que también para contar con más recursos, es un paso en la dirección correcta y estamos muy felices y los vecinos y las vecinas de Recoleta que vienen pidiendo esto hace tanto tiempo”.

En la misma línea la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), señaló que es un “gran anuncio de la ministra del interior, Izkia Siches, en torno al fortalecimiento de la dotación de Carabineros para la Comuna de Santiago. Frente al narcotráfico, el crimen organizado y la inseguridad, acciones concretas para avanzar en la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”.

En el caso de Meiggs y Estación Central hay una situación compleja que tiene que ver con efectivamente el crimen organizado y eso implica un trabajo en conjunto que estamos articulando con el Ministerio de Interior en que necesitamos tanto una presencia policial, como también especialmente la investigación, y en ello la policía de investigaciones y Fiscalía están avanzando y esperamos tener buenos resultados en términos de desbaratar espacios de crimen organizado”, explicó la jefa comunal de Santiago.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD) manifestó que “El Estado debe hacerse presente allí donde más se le necesita. Redistribuir el contingente policial con enfoque de justicia territorial es fundamental para construir una ciudad más segura. Gran medida de la Ministra Izkia Siches, y los subsecretarios Eduardo Vergara y Manuel Monsalve”.

En tanto, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz (IND), dijo que “por el momento son sólo 44 Carabineros para ambas comisarías, es un número que todavía es bajo para nuestra comuna, una comuna que aumentó en 85 mil habitantes en cuatro o cinco años, y que ha visto como ha ido disminuyendo la cantidad de carabineros. Sin duda alguna para nosotros es un avance entendiendo que necesitamos poder ir disminuyendo esta brecha”.

Nosotros estamos planteando desde el primer día que llegamos a esta administración, así que consideramos que es un triunfo poder ir disminuyendo esta brecha. Finalmente se traduce en mayor seguridad para nuestras villas, barrios y poblaciones”, agregó Muñoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.