Caso Catrillanca: oposición reactiva ofensiva contra Chadwick

Chadwick
Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Declaración del general Victtoriano reinstaló el tema de la responsabilidad política y una posible acusación constitucional.


Hasta La Moneda llegaron este lunes el jefe de la bancada DC, Matías Walker, y el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), entre otros, para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el fin de abordar el proyecto de migraciones que se votará mañana en la Cámara Baja.

Sin embargo, en paralelo, el timonel DC, Fuad Chahin, emitía un comunicado cuestionando al jefe de gabinete tras los nuevos antecedentes del caso Catrillanca.

"Ya basta de distorsionar la información y engañar a la opinión pública", sostuvo el timonel DC. Esto, luego de que se conociera que el general Mauro Victtoriano, exjefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público, aseguró haber comunicado a Chadwick que el comunero habría estado desarmado en el momento del operativo que costó su vida.

"Informé al sr. ministro la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no, pero por lo que me había dicho (el sargento) Alarcón, le señalé que había disparos", dijo en su declaración.

El propio jefe de gabinete salió a explicar la situación. "Lamentablemente, había interferencias, pudo haberme dicho, pero eso no fue recibido adecuadamente", dijo Chadwick, aunque puntualizó que "nunca tuve ningún documento o información de Carabineros de que ellos (los comuneros) hayan portado armas".

El tema fue conversado el lunes en el comité político ampliado de La Moneda. Ahí, según presentes, los ministros explicaron la postura de La Moneda sobre la declaración que hizo Victtoriano ante la fiscalía y transmitieron que "no había ninguna novedad respecto de lo que ya se sabía".

Con todo, en Palacio resentían que el foco nuevamente esté puesto en el jefe de gabinete, algo que se había logrado disipar tras la salida de Luis Mayol y de Hermes Soto.

La explicación del titular de Interior, además, no satisfizo a la oposición. Con los nuevos antecedentes se reabrió la intención de perseguir responsabilidades políticas y reapareció la opción de una acusación constitucional contra Chadwick.

"Voy a plantearlo en la bancada y conversaré con otras bancadas. Los nuevos antecedentes fortalecen la tesis de la responsabilidad política del ministro", dijo el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve. En esa línea, la diputada Emilia Nuyado (PS) sostuvo que "los nuevos antecedentes hacen necesario evaluarlo".

La propia mesa del PS acordó este lunes, por unanimidad, pedir la renuncia de Chadwick. Lo mismo decidió la comisión política del PPD y la directiva del PR. El PC, en tanto, afirmó que de no renunciar, impulsarán un acuerdo para acusar constitucionalmente al titular de Interior. Y desde el Frente Amplio están a la espera de que la DC se una a la ofensiva, para que un eventual libelo no signifique una nueva derrota para la centroizquierda.

El lunes Chahin dijo que "es algo que nuestros diputados están en todo su derecho de evaluar". "Tampoco podemos descartar el que eso pueda ocurrir", añadió. Walker agregó que "vamos a discutir qué otras acciones fiscalizadoras se pueden llevar a cabo, pero no lo hemos hecho". Una voz disidente fue la de José Miguel Insulza (PS). "No estoy en ese juego", dijo en Radio Duna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.