Caso Frei: Fouillioux rebate a exjuez Valdés

“Es lamentable que un exministro enjuicie el trabajo de un par”, señaló el querellante.

A las críticas se sumó el diputado DC Matías Walker, quien también cuestionó al rector de la UC, Ignacio Sánchez.


Un duro análisis realizó ayer en Reportajes de La Tercera el ex ministro de la Corte Suprema, Patricio Valdés, respecto a la sentencia del juez Alejandro Madrid, donde calificó como homicidio simple la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva. Valdés señaló que “en el fallo solo veo una serie de sospechas y no pruebas de un delito (…) ¿En qué parte el fallo está el concierto, la reunión, el plan de médicos para atentar contra el expresidente”. Agrega que, a su juicio, un homicidio simple no puede ser considerado delito de lesa humanidad.

Ante esto, el abogado querellante en el caso Frei, Luciano Fouillioux, representante de la DC, respondió que “el homicidio está configurado y probado, por prueba directa e indirecta o presunciones judiciales suficientes en las participaciones y tipo penal, restando solo la discusión acerca de la calificación. También está probado el estándar de lesa humanidad de acuerdo al derecho internacional”.

El abogado cuestionó que un exmagistrado ponga en entredicho un fallo: “se está en presencia de una operación dedicada al debilitamiento de un fallo judicial sólido y muy elaborado. Desde el ámbito de los condenados están empeñados en actuar desde los medios de comunicación antes de llegar a la Corte, para influir en ella. Es lamentable que un ministro que ya no está en el Poder Judicial, que no conoce los 62 tomos de la causa, hoy enjuicie el trabajo de un par. No extraña, en tanto el señor Valdés nunca dio espacio en sus fallos a causas e DD.HH.”.

En esa misma línea el diputado DC Matías Walker publicó en Twitter que “el señor Valdés perteneció al ala conservadora de la Corte Suprema, y siempre se opuso a la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad. Por esa vía fue y sigue siendo un expreso partidario de la impunidad. También en el homicidio del Presidente Frei”.

Walker también criticó al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien en entrevista a El Mercurio dijo confiar en la inocencia de los médicos del plantel condenados en primera instancia como encubridores. “Ha sido la actitud constante de la UC: obstaculizar investigación por homicidio de Frei. Ahora defienden a los condenados. No van a aceptar nunca el fallo, aunque lo ratifique la corte celestial…”, publicó. A las críticas se sumaron otros diputados DC como Iván Flores, Jorge Sabag y Gabriel Sílber.

#Tags


Seguir leyendo