Caso Frei Montalva: CDE apela y pide considerar pruebas que sustentarían uso de veneno

Frei Montalva
El miércoles de la semana pasada el juez Madrid dio a conocer el fallo por la muerte del expresidente Frei Montalva. Foto: Archivo

Decisión fue tomada por el comité penal del organismo el jueves de la semana pasada.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló el lunes a la sentencia del juez Alejandro Madrid, en su calidad de querellante en el caso de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva. La razón del recurso se debe a que no fue recogida su tesis de que el hecho fue un homicidio calificado y el magistrado resolvió que el exmandatario fue víctima de un homicidio simple.

La decisión de apelar fue tomada por el comité penal del organismo el jueves de la semana pasada.

El CDE había requerido -mediante una acusación particular- que el chofer personal de Frei e informante de la CNI, Luis Becerra, el exagente civil de la CNI Raúl Lillo y el médico Patricio Silva fueran condenados por este delito a una pena de 15 años y un día. Para el médico Pedro Valdivia, en su calidad de cómplice, pidió la pena de 10 años y 1 día. En tanto, para los tanatólogos Helmar Rosenberg y Sergio González, en su calidad de encubridores, requirió la pena de cinco años y un día.

Sin embargo, de acuerdo al documento de dos carillas ingresado por el organismo que tendrá que revisar la Corte de Apelaciones de Santiago, "se han desatendido las consideraciones y testimonios de cargo que fundan la imputación de homicidio calificado, ilícito escrito y sancionado en el artículo 391 N° 1 calificantes tercera y quinta del Código Penal, a saber, uso de veneno y premeditación conocida, según se sostuvo por esta parte al deducir acusación particular".

De esta forma, explica el CDE en el escrito, "habiéndose desestimado las calificantes invocadas en la especie, el quantum de la pena impuesta a los condenados resulta también diversa e inferior a la sostenida por este acusador particular".

Por esto, el CDE requirió en el escrito que se eleven las penas: "Enmiende la resolución en cuanto el delito cometido es el homicidio calificado, imponiendo las penas respectivas conforme esa calificación". Así, el organismo se suma al resto de los querellantes que solicitaron que se recalifique el delito de homicidio simple por homicidio calificado y se eleven las penas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.