Caso Penta: Fiscalía pide 4 años de presidio menor en grado máximo para Délano y Lavín

caso-penta
Foto: AgenciaUno

En la instancia se discutirá el procedimiento abreviado de los ex controladores del holding y del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.


A las 10.00 de esta mañana se dio inicio en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a la audiencia de reformalización y procedimiento abreviado de los ex controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del ex gerente de Contabilidad del holding, Marcos Castro, y del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

Si bien en la jornada de hoy se buscaría poner fin al caso, el Consejo de Defensa del Estado, decidió oponerse al acuerdo firmado por el fiscal regional Manuel Guerra y los abogados de los imputados, que suprime los delitos de cohecho y soborno en la causa.

La determinación del CDE se tomó el martes 26 pasado, de acuerdo a Reportajes, donde los consejeros estimaron que la gravedad del caso no se veía reflejado en el acuerdo del Ministerio Público.

Durante la jornada, el fiscal Manuel Guerra pidió 4 años de presidio menor en grado máximo para Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

La Fundación Ciudadano Inteligente, que es parte querellante del caso que involucra financiamiento a la política, también se opondrá a realizar un juicio abreviado. La ONG lanzó una campaña a través de redes sociales para pedir que los delitos de este tipo "se castiguen como corresponde".

La subdirectora de CI, Colombina Schaeffer, manifestó que "es importante que se sepa que lo que hicieron Carlos Lavín, Carlos Délano, Pablo Wagner y todos los involucrados en el financiamiento ilegal no fue evadir impuestos. Fue tratar de comprar la democracia chilena, y creer que el dinero podía primar sobre el deber de representar el interés de la ciudadanía".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.