Caso Penta: Fiscalía desiste de perseguir un delito contra cuñada de exsubsecretario Wagner y rebaja en un año la pena

A_UNO_581276
Imagen de archivo. En la fotografia, Carolina de la Cerda, cuñada del exsubsecretario Pablo Wagner. Foto: AgenciaUno.

El cambio responde a la decisión de no perseverar respecto a un delito, el consagrado en el inciso tercero del artículo 97 número 4 de Código Tributario, y que en su caso dice relación con la devolución de impuestos.


La nueva acusación del Caso Penta presentada ayer por la fiscalía Oriente, posee casi las mismas penas solicitadas en marzo del año pasado, salvo por detalles.

Es el caso de Carolina de la Cerda, la cuñada del exsubsecretario Pablo Wagner, quien está acusada por facilitar boletas para que el otrora autoridad de gobierno recibiera los pagos que el grupo Penta le entregó.

En la primera acusación, el Ministerio Público solicitó 4 años de pena para Cerda, y en esta, pide 3 años y 1 día. El cambio responde a la decisión de no perseverar respecto a un delito, el consagrado en el inciso tercero del artículo 97 número 4 de Código Tributario, y que en su caso dice relación con la devolución de impuestos.

Pese a haber presentado acusación, la fiscalía ahora última negociaciones respecto a salidas alternativas en la causa, donde se incluye suspensiones condicionales y condenas para distintos imputados.

Entre las boletas que De La Cerda entregó a fiscalía en 2014, figuraba una extendida a SQM. Así fue como se abrió la arista contra la minera no metálica que derivó en el caso que evidenció un amplio espectro de políticos imputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.