Caso Penta: la hora de Golborne, Zalaquett y las empresas

Autor: Paulina Toro

FOTO: AGENCIAUNO

Hoy, la Corte de Apelaciones dio dos pasos decisivos para el término del caso Penta: sobreseyó al exadministrador electoral de Sebastián Piñera, Santiago Valdés, y desestimó la petición del CDE de anular la sentencia en contra del exsubsecretario Pablo Wagner.


Mientras el primero poseía una trama sobre tiempos de prescripción que terminó actuando a su favor (fue sobreseído en forma unánime), Wagner obtuvo un fallo dividido que dejó a firme su sentencia, donde hubo recalificaicón de delitos. Ni el Ministerio Público ni el CDE han dado señales de buscar revertir esos escenarios mientras no se tome conocimiento del contenido de cada fallo. Sin embargo, a partir de ambas decisiones se abre el escenario para definir si se concretan las salidas alternativas del resto de los imputados. Ejecutivos de Penta, como Manuel Antonio Tocornal; las cónyuges de los controladores del holding; las empresas Penta ligadas al delito de cohecho; y los expolíticos Laurence Golborne y Pablo Zalaquett, son algunas de las definiciones pendientes. Según fuentes ligadas a la causa, independiente de que se fije una audiencia de preparación de juicio oral, las negociaciones para salidas alternativas se reactivan a partir de estos fallos.

Así, mientras Golborne podría acceder a una suspensión condicional previo pago de una multa, la salida se Zalaquett se retrasaría a por otra causa, la vinculada a las máquinas tragamonedas, en cuya lista de imputados figura el exedil.

Seguir leyendo