Caso puente Pío Nono: Ministro del Interior llama a tener “tranquilidad y responsabilidad” frente a la investigación ya que “hay versiones contradictorias” de la Fiscalía

Víctor Pérez, ministro del Interior.

Víctor Pérez, ministro del Interior.

Víctor Pérez fue convocado a las comisiones de Derechos Humanos del Senado y de Seguridad Ciudadana de la Cámara para dar antecedentes de lo ocurrido el viernes pasado, cuando un menor cayó al Rio Mapocho tras ser impactado por un funcionario de Carabineros.




Esta tarde el ministro del Interior, Víctor Pérez, expuso ante las comisiones de Derechos Humanos del Senado y de Seguridad Ciudadana de la Cámara, a raíz del caso ocurrido el viernes pasado donde un menor cayó del puente Pío Nono al Río Mapocho tras ser impactado por un funcionario de Carabineros durante una manifestación en Plaza Baquedano.

El jefe de gabinete fue requerido por ambas instancias parlamentarias para exponer los antecedentes que tiene el gobierno sobre dicha indagatoria por la cual un funcionario de la policía uniformada fue detenido e imputado por el presunto delito de homicidio frustrado.

Al respecto, y frente a las dos comisiones -en donde también estuvo invitado el General Director de Carabineros, Mario Rozas- Pérez hizo un llamado a la responsabilidad, a la prudencia y a esperar que los tribunales se pronuncien respecto al caso. Argumentó su postura en las "versiones contradictorias” que existen en la Fiscalía sobre los hechos ocurridos el viernes por la tarde en Santiago.

“Estamos muy encima y evaluando lo que pasó en el puente Pio Nono. Eso es algo que no hubiéramos querido que pasara. Lamentamos absolutamente lo que pasó, pero queremos ser muy prudentes, porque existen distintas versiones", dijo el jefe de gabinete.

“No hemos querido generar una conclusión, porque este es un tema que se está viendo en tribunales. Y hay versiones contradictorias”, agregó.

Es así, y con el fin de no tener una opinión “sesgada y definitiva” de los hechos acontecidos durante esa jornada de manifestaciones, es que Pérez leyó tres versiones distintas del Ministerio Público respecto a la indagatoria que llevan adelante.

“El Ministerio Público, en su presentación para pedir, solicitar, la audiencia de formalización, el sábado presentó un escrito. ¿Qué dice ese escrito? Que Carabineros comenzó a avanzar ‘desde el Parque Forestal hacia el puente, en dicho contexto un funcionario de Carabineros toma con las extremidades a un menor, agarrándolo de sus pies, lanzándolo por sobre la baranda, cayendo al Río Mapocho, generándole múltiples fracturas’”, comenzó diciendo el ministro del Interior.

Continuó: “El domingo, la propia fiscal a cargo del caso, plantea en su fundamentación ante el tribunal, una versión diferente, que establece que el imputado, en este caso el carabinero, ‘corría y se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo por sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva por sobre la baranda en cuestión y lo hace caer de cabeza hacia el Rio Mapocho’. O sea ya no estamos hablando de la versión del día sábado”.

Y como tercer punto, Pérez dio cuenta que "cuando la propia fiscal justifica la necesidad de una medida cautelar sustantiva, expresa que ‘este es el momento entonces, que producto de la acción del imputado, de abalanzarse sobre la víctima, imputado que venía corriendo con equipamiento que aumenta peso, como consecuencia de aquello aumenta fuerza a cualquier ejercicio de lanzamiento de un tercero, que en este caso era un adolescente de 16 años, provoca su caída e inmediatamente se acercan los funcionarios’”.

“O sea tenemos, solo en el Ministerio Público, tres versiones, que yo creo tenemos puesto con la máxima responsabilidad para esclarecerlos y tomar las medidas adecuadas”, concluyó Pérez.

Por eso, aseguró que "el llamado que debemos hacer es a esto esperarlo con tranquilidad, responsabilidad, para que sean los tribunales los que esclarezcan los hechos y una vez que ello ocurra cada persona puede tener la opinión que quiera tener, que merece tener o que requiera tener sobre esto. Mientras tanto dejemos que avance la investigación”.

“Este es un hecho sin duda lamentable, pero tiene que ser aclarado para poder tener una opinión definitiva. Anticipar juicios, comentarios, sobre este tema, creo que puede ser presuroso y puede llevarnos a cometer errores. Por tanto, el gobierno respalda la acción de Carabineros cuando ésta se cumple dentro de la ley y de los reglamentos”, cerró el jefe de gabinete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.