Caso SQM: TC declara admisible requerimiento de inaplicabilidad presentado por senador Pizarro para evitar que se revise decisión de no desaforarlo

Al mismo tiempo, la Primera Sala del TC acogió a trámite el recurso presentado por la Fiscalía Nacional en que se pide revisar la constitucionalidad de la exclusividad del SII contemplada en el Artículo 162 del Código Tributario.


La Segunda Sala del Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inscontitucional que a fines de enero fue presentado por la defensa del senador Jorge Pizarro (DC) para evitar que la Corte Suprema revise su desafuero en el marco del caso SQM.

El 20 de octubre pasado la Corte de Apelaciones había rechazado la solicitud de la Fiscalía que buscaba el desafuero del parlamentario, investigado por el presunto delito tributario por la declaración maliciosamente falsa de impuestos.

Fallo que no dejó conforme al Ministerio Público quienes recurrieron a la Corte Suprema buscando revertir dicha resolución. Esta decisión fue motivo de la presentación que los abogados de Pizarro, José Migue Barahona y Cristóbal Bonacic, realizaron ante el TC para evitar dicha apelación.

La admisibilidad del requerimiento que había sido presentada por la defensa del senador fue declarada en forma unánime por el ministro y presidente de la sala, Gonzalo García; además de los ministros María Luisa Brahm, Cristián Letelier, Nelson Pozo y Miguel Angel Fernández.

La determinación del TC fue comunicado a las partes intervinientes, así como también a la Corte Suprema para que puedan formular sus observaciones y presenten antecedentes. Para lo cual tendrán 20 días. De ahí se fijará una nueva fecha para que se realicen los alegatos de las partes.

Al mismo tiempo, la Primera Sala del TC acogió a trámite el recurso presentado por la Fiscalía Nacional -también relacionado con el caso- en que se pide revisar la constitucionalidad de la exclusividad del Servicio de Impuestos Internos (SII) contemplada en el Artículo 162 del Código Tributario, de persecución de ciertos ilícitos.

#Tags


Seguir leyendo