Censura a mesa de la Cámara provoca dura disputa entre diputados RN

Imagen-RN-2546
La diputada Marcela Sabat y el jefe de bancada, Leopoldo Pérez, tras la segunda reunión de este martes. Foto. Dedvi Missene

En tensa reunión, un grupo acusó una decisión "inconsulta". Jefe de bancada amenazó con renunciar.


Un tenso debate se produjo estemartes en el almuerzo de la bancada de RN. Quienes asistieron dicen que un grupo de diputados planteó sus discrepancias por la censura a la mesa de la Cámara, a raíz de la carta en la que se le reclamó al Presidente Piñera por sus declaraciones sobre el trabajo en el Congreso.

Las mismas fuentes dicen que en el encuentro, los legisladores -entre otros, Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton, Marcela Sabat, Diego Paulsen, Ximena Ossandón y Leonidas Romero- manifestaron su molestia al jefe de bancada, Leopoldo Pérez, porque la decisión habría sido "inconsulta" y porque la bancada estaría siendo "utilizada" con esto para "defender al gobierno", algo que -recalcaron- no les correspondería. Incluso, varios plantearon la alternativa de no aprobar este miércoles la censura y buscar un diálogo directo con la mesa de la Cámara, apostando -entre varias de las opciones que se barajaron- a que hubiera un gesto de parte de la presidenta de la corporación, Maya Fernández (PS).

La discusión fue subiendo de tono y llegó a tal nivel que, según agregan los presentes, Pérez amenazó con renunciar a la jefatura de bancada si no contaba con el respaldo de todos los legisladores.

Tras el tenso debate, algunos diputados acudieron a sesiones de comisiones hasta que volvieron a reunirse. En ese segundo encuentro se buscó no generar un quiebre interno y se comentó, por ejemplo, que durante el día hubo llamados en privado desde La Moneda para que Chile Vamos vote de manera alineada la censura.

En contraste, el senador RN Manuel José Ossandón exteriorizaba una postura similar a la de algunos diputados de su partido. A través de Twitter, comentó que "el jefe de gabinete del gobierno es Andrés Chadwick, y él ya tendió puentes con la oposición", junto con señalar que "intentar censurar a la mesa de la Cámara no tiene sentido, Chadwick ya fijó los acuerdos, dejemos la pelea chica y avancemos de una vez".

Pese a las diferencias internas, tras un arduo debate, finalmente los diputados resolvieron terminar apoyando la acción, con la advertencia de que a futuro las decisiones de este tipo se deben conversar previamente entre todos.

Tras la última cita, el presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que "hubo posiciones distintas sobre si censurar o no, se debatió, y en reunión se acordó apoyar la censura". El diputado Alejandro Santana señaló que "debemos respetar el acuerdo que tenemos como partido y como coalición", mientras que el propio Pérez comentó que "va a estar la bancada alineada votando por la censura a la mesa". Y agregó: "Como en todas las cosas, en la bancada RN, al igual que en el partido, hay distintas opiniones, esas opiniones se discuten, los pros y los contras, y se toman acuerdos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.