Lavín continúa liderando valoración de personajes políticos del CEP en medio de desplome generalizado y Piñera es la figura con mayor rechazo

Piñera
Foto: ATON/Archivo

El mandatario tiene 76% de evaluación negativa, y en la evaluación positiva sólo supera por un punto a la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe. El alcalde de Las Condes, en tanto, baja 19 puntos, pero es el único político que tiene más aprobación que desaprobación.


Es un dato que grafica la forma en que ha afectado el estallido social a la valoración de las figuras políticas: ninguno de los 30 nombres sondeados por el Centro de Estudios Públicos tuvo un aumento en su valoración positiva entre la encuesta de mayo pasado y la revelada este jueves. Más aún, nadie de los consultados supera el 40% de imagen favorable, y -a la vez- todos tienen más de 30% de rechazo.

De hecho, el único que supera el 30% de valoración positiva es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien continúa encabezando el listado, en una encuesta en que el exministro y excandidato presidencial puede mirar el vaso medio lleno o el medio vacío. Esto porque obtiene 37% de menciones favorables, once puntos más que quien lo sigue, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (26%). Y además, es el único de los evaluados que tiene más valoraciones positivas que negativas (32% para este último caso). Eso sí, el edil baja 19 puntos respecto a mayo, la cuarta figura con una mayor caída.

El otro dato que resalta de la medición es el desplome de Sebastián Piñera: baja 22 puntos en valoración positiva, sólo detrás de la ministra de Educación, Marcela Cubillos -que desciende 28 puntos-, y se instala como la figura con mayor rechazo: 76%, superando a la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe (74%).

La senadora tiene una valoración positiva más baja que Piñera, pero apenas por un punto: mientras la jefa gremialista tiene 6%, el mandatario logra 7%.

Los otros liderazgos

Además de Lavín y Sharp, la lista de las cinco figuras con la mayor evaluación positiva la complementan la expresidenta Michelle Bachelet (25%), el senador Manuel José Ossandón (23%) y la excandidata presidencial Beatriz Sánchez (22%).

A continuación, aparece la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (20%), los diputados del FA Gabriel Boric y Giorgio Jackson (19%), y un bloque de cuatro figuras con 18%: el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, la senadora DC Carolina Goic, el presidente de RN, Mario Desbordes, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.