Chadwick aborda opción de decretar estado de excepción en La Araucanía: "Nunca se descarta una atribución que la Constitución le da al Presidente"

WhatsApp Image 2019-01-10 at 15.39.50

La respuesta del ministro del Interior se dio esta jornada en medio de su visita a la IX Región para reunirse con víctimas de la violencia rural y gremios de agricultores en la zona. 


—Ministro —preguntó un periodista—, se habló en su minuto de estado de excepción acá en La Araucanía. ¿Es una opción que se baraja aún?

—Esa es una atribución que la Constitución le entrega al Presidente y él es quien determina y evalúa si esa atribución la utiliza o no—, respondió Andrés Chadwick.

—¿No se descarta, ministro?—, fue replicado el titular de Interior.

—Nunca se descarta una atribución que la Constitución le da al Presidente—, dijo enfático el secretario de Estado.

Este diálogo se dio esta jornada en medio de la visita de Chadwick a La Araucanía para reunirse con víctimas de la violencia rural y gremios de agricultores en la zona.

Fue en el encuentro con estos últimos cuando el secretario de Estado fue consultado por este tema. Chadwick abordó también los refuerzos policiales en la zona.

"Estamos con mayor despliegue policial. Estamos con alrededor hoy de 300 funcionarios de Carabineros policiales especiales distribuidos en la zona y con un apoyo especial de dotación de la PDI para efecto de las investigaciones de la Fiscalía", dijo Chadwick.

Sobre su encuentro con la Sociedad Nacional de Agricultura y La Sociedad de Fomento Agrícola y Ganadera (Sofo), entre otras, el secretario de Estado afirmó que "ha sido un diálogo muy franco, muy directo. Me voy con un espíritu y una sensación muy positiva, en donde se me ha señalado el ambiente de violencia, de desorden público, de temor que existen en los vecinos de las localidad rurales y en quienes trabajan y están en el mundo productivo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.