Chadwick aborda propuesta de Desbordes sobre el 4% adicional de independientes: "Las distintas ideas que se están proponiendo obviamente que se evalúan"

Imagen-Aton_336621
Foto: ATON

El timonel RN alertó en La Tercera sobre un nuevo flanco para el gobierno en materia de la reforma previsional, esto ya que la normativa que se discute en el Congreso obliga a estos trabajadores, incluyendo aquellos que emiten boletas a honorarios y prestan servicios en el sistema público, a pagar dicho porcentaje adicional. La respuesta de Chadwick contrasta con entregada por el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien rechazó la fórmula del diputado.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se convirtió esta jornada en el tercer secretario de Estado que se refirió a la propuesta del presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, respecto a que el 4% adicional que contempla la reforma de pensiones sea voluntario y no obligatorio para los trabajadores independientes. 

La propuesta del Ejecutivo, que se discute en el Congreso, establece que los independientes -incluyendo aquellos que emiten boletas a honorarios y prestan servicios en el sistema público- tienen la obligación de cotizar dicho porcentaje adicional, lo que a juicio del timonel se trata de un "error" que debería ser modificado.

De hecho, Desbordes advirtió sobre este eventual flanco para el gobierno al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, así como también al Presidente Sebastián Piñera, además de plantearlo en el comité político de La Moneda. 

"El problema es que se consignó que los que no tienen empleador, los trabajadores independientes que boletean a honorarios, van a tener que pagar de su bolsillo ese 4%, y eso me parece que vulnera el acuerdo de que los trabajadores no tienen que pagar de su bolsillo; y también es un problema porque este año ha sido súper difícil obligar a los independientes empezar a cotizar por primera vez", explicó Desbordes a La Tercera para justificar su propuesta.

Consultado por este tema, el jefe de gabinete indicó que "es una propuesta que como gobierno la analizamos, pero es una propuesta. Así que estamos en la etapa de sacar adelante la reforma previsional. Es muy importante poder avanzar en ella. Queremos, y ese es el llamado que hacemos, a que a partir del 1 de enero los pensionados de nuestro país puedan recibir el aumento de las pensiones que ha propuesto el gobierno y para eso tenemos que avanzar y las distintas ideas que se están proponiendo obviamente que se evalúan".

Las palabras del ministro Chadwick contrastan con las realizadas por el titular del trabajo unas horas antes, donde rechazó la idea del timonel RN -partido del cual el ministro es militante- al asegurar en entrevista con Radio Pauta que "el trabajador independiente no tiene empleador, no tiene relación laboral. Es un trabajador que respecto de todas sus cotizaciones él es el que se cotiza". Para añadir en esa misma línea que "es imposible que fuera de otra forma. Quién podría pagarlo, qué podría ser de otra forma. El trabajador independiente no tiene empleador, por lo tanto, tiene que cotizarse a sí mismo".

En la mañana también, y al igual que Chadwick, con un tono distinto al de Monckeberg, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, aseguró que "hay hartos temas que están, que son parte del debate. (...). Vamos a iniciar la discusión de la reforma previsional para que sea aprobada por la comisión de Hacienda y por la sala de la Cámara de Diputados. Y, obviamente, ese y otros temas es parte de la discusión que vamos a tener". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.