Chadwick ante dichos de general Victtoriano: "¿Este ministro va a estar sometido a cualquier declaración que aparezca?"

El secretario de Estado acudió esta tarde a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. Aunque en su intervención mencionó que el exjefe de zona de Carabineros declaró como imputado, al final de la sesión pidió que se corrigiera del acta dicha afirmación, debido a que era un error.


Esta tarde el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, acudió hasta la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados en medio de los cuestionamientos en su contra luego de que se dieran a conocer declaraciones ante la Fiscalía del general (R) Mauro Victtoriano Krebs en relación al crimen de Camilo Catrillanca.

El secretario de Estado respondió en duros términos a los dichos de Victtoriano, quien es una de las personas que ha declarado en la causa por la muerte del comunero mapuche. Además, ante los parlamentarios, entregó más antecedentes de la información que manejaba sobre el caso Catrillanca.

"Obviamente, un ministro del Interior no se puede quedar e informar públicamente por una comunicación telefónica que se escucha en mal estado, porque eso sería una irresponsabilidad. Tiene que exigir la información oficial, formal y exigirla con urgencia. Y me llegó a las 8.00 del día siguiente", dijo Chadwick.

"¿Qué actuación distinta se podría haber producido de un ministro del Interior para efectos de poder desarrollar sus deberes y dar cumplimiento a sus obligaciones, en términos del esclarecimiento de estos hechos? De inmediato actuamos", sostuvo el ministro del Interior.

"No nos podemos guiar -continuó- por declaraciones que están en un proceso de investigación por el Ministerio Público, y que, más allá que quedarse con un párrafo, están señaladas en distintos  aspectos y contradichas por distintas personas. ¿Este ministro va a tener que dar cuenta y estar sometido a cualquier declaración que el día de mañana aparezca por un imputado en la causa? ¿Cómo se ejerce el cargo del ministro del Interior bajo estas condiciones?", se preguntó.

Con todo, esta última frase -sobre el estatus de Victtoriano como imputado en el caso- fue luego corregida por parte de Chadwick: así, aun cuando el jefe de gabinete aludió en dos ocasiones durante su respuesta al tema, el ministro pidió a la comisión que se eliminaran del acta final las referencias a esa situación, debido a que era un error.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.