Chadwick asegura que reforma que reconoce a pueblos originarios se enviará este año al Congreso

CHADWICK-2

La reforma había sido anunciada en septiembre pasado por el Presidente Sebastián Piñera, en medio de la presentación del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía.


A pocos minutos de que finalizara la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la Cámara de Diputados, el secretario de Estado hizo un importante anuncio.

Y es que, según aseguró, la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios, que fue dada a conocer en septiembre en medio de la presentación del Plan Araucanía, será enviada al Congreso durante este mes, para que comience su discusión parlamentaria.

"El Presidente Sebastián Piñera va a enviar este mes la reforma constitucional sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas para que aquí en el Congreso, que es donde corresponde, podamos hacer esos acuerdos", dijo.

Antes de terminar su intervención, el secretario de Estado agregó que el gobierno está "dispuesto al diálogo y sin palabras ni declaraciones más. Estamos dispuestos al diálogo ahora y eso, es lo que queremos transmitir. Seamos todos juntos los que trabajemos en reconstruir las confianzas".

En septiembre pasado, el Presidente Piñera dio a conocer el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, el cual contempla una inversión de US$8 mil millones.

"El hecho de ser pueblos originarios es algo que nos llena de orgullo y que enriquece la cultura y la vida de nuestro país. Por esa razón, esta reforma constitucional buscamos proteger esos valiosos aportes que nuestros pueblos originarios han hecho a través de la historia. Y también obliga al Estado a preservar y promover esa diversidad cultural", señaló el Mandatario en esa oportunidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.