Chadwick compromete "voluntad y compromiso del gobierno" para tramitar ley larga antiterrorista y anuncia reunión con Harboe

Andrés Chadwick
Andrés Chadwick, ministro del Interior.

El ministro del Interior salió a reafirmar el punto tras las dudas expresadas ayer en sala por senadores de oposición, en medio de la discusión de la ley corta, respecto a la decisión del Ejecutivo a avanzar en el proyecto integral sobre la materia.


"Quisiera ratificar la voluntad y compromiso del Gobierno de impulsar las modificaciones aún pendientes en su tramitación del proyecto de ley sobre conductas terroristas presentado por el gobierno".

De esta manera el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió este miércoles -consultado por La Tercera- a las dudas expresadas ayer martes por senadores de oposición durante el debate de la ley corta antiterrorista en la sala de la Cámara Alta.

Durante sus intervenciones, los parlamentarios opositores emplazaron al gobierno a comprometerse con plazos y urgencias "concretas" para abordar la ley larga antiterrorista.

"Estamos disponibles para discutir el tema con el señor ministro. Yo quiero votar a favor de esta ley, de la idea de legislar, pero quiero un compromiso claro de que vamos a discutir los otros temas también, con plazos y fechas", sostuvo en la sala José Miguel Insulza (PS), uno de los parlamentarios que planteó este tema.

El ministro, además, señaló que se contactó con Felipe Harboe (PPD), presidente de la comisión de Constitución del Senado, para agendar una reunión la próxima semana "para ver cómo podemos lograr una tramitación que nos permita concluir su despacho este año (de la ley integral)".

"Así podemos avanzar ahora en despachar a la brevedad las medidas investigativas especiales para los delitos terroristas (ley corta) y, paralelamente, continuar con la tramitación de las otras materias del proyecto completo", agregó Chadwick.

Divisiones opositoras

La jornada de ayer estuvo marcada por las conversaciones que el jefe de gabinete mantuvo con la oposición en búsqueda de destrabar el trámite del proyecto. Lo que finalmente se truncó debido a la división opositora causada por un protocolo de acuerdo que promovió la bancada DC, pero que no contó con apoyos del PPD y del PS. 

Cabe recordar que la ley corta consiste en un punto único que modifica el artículo 226 bis del Código Procesal Penal, agregando el delito de terrorismo dentro del catálogo de delitos contemplados que permiten la utilización de Técnicas Especiales de Investigación.

Para la tarde de este miércoles, a partir de las 16.00 (y en segundo punto de la tabla) está previsto que se reanude el debate por la ley corta hasta su votación en sala. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.