Chadwick dice que el PS "tiene un deber con Chile" y lo llama a "impedir" que el narcotráfico ingrese en el partido

Andrés Chadwick
Ministro del Interior, Andrés Chadwick,

El secretario de Estado valoró la anulación de las votación en San Ramón, pero insistió en que se debe realizar una "revisión profunda" de dichos vínculos para denunciarlos a la justicia "en caso de que existan ilícitos".


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió este viernes a la situación que enfrenta el Partido Socialista (PS) luego de que un reportaje televisivo de Canal 13 revelara una serie de irregularidades en los comicios celebrados en San Ramón -en el marco de la elección interna del partido- que incluye vínculos entre militantes y redes de narcotráfico.

"Nosotros pensamos que el Partido Socialista tiene un deber ineludible con Chile y que es tomar y adoptar todas las medidas para impedir que cualquier intento o acción de personas vinculadas al narcotráfico pueda vincularse a la acción, en este caso, de un partido político", sostuvo el secretario de Estado desde La Serena, donde se encuentra realizando una serie de actividades.

Chadwick agregó que se trata de un deber  del PS "con el país" porque "todos estamos dando la lucha contra el narcotráfico y un aspecto fundamental es que la acción del narcotráfico no penetre a nuestras instituciones, no penetre a nuestras autoridades, no penetre a nuestras organizaciones públicas, eso es fundamental".

"Por eso es que creo que en esta oportunidad, el PS más allá de cualquier consideración política, tiene un deber con el país y esperamos que sepa cumplirlo impidiendo en todas sus formas que la acción del narcotráfico o que de grupos pretendan penetrar, ingresar o manipular acciones de un partido político", sostuvo.

El secretario de Estado también expresó que las denuncias fueron conocidas por la colectividad "hace dos o tres años atrás" por lo que hizo un llamado a "poner un muro infranqueable entre las intenciones de los narcotraficantes y las acciones de un partido político".

Consultado por la resolución del Tribunal Supremo del PS de anular los resultados de los comicios en San Ramón -dada a conocer este viernes- Chadwick sostuvo que le parecía "positivo", pero agregó que "existe una exigencia mayor". "No solo se debe a una elección, sino a una revisión interna profunda de por qué se produjo esto, dónde están esos vínculos, denunciándolos a la justicia en caso de que existan ilícitos".

Chadwick no fue la única autoridad de gobierno que abordó el escenario que enfrenta el Partido Socialista.

Poco antes, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, había llamado a la colectividad que lidera el senador Álvaro Elizalde a "tomar acciones concretas".

"En eso el PS no puede estar ausente, no solamente de la condena, sino que también en acciones concretas que permitan transparencias de cara a la ciudadanía, saber efectivamente qué relación ha existido con el narcotráfico y qué van a hacer para subsanar si eso es investigado y comprobado", dijo la portavoz del Ejecutivo.

Agregando que "se vuelve a saber meses después de la primera denuncia que el país conoció, que nuevamente en las elecciones además de las irregularidades detectadas que llevan hoy a tomar esta decisión de ciertas mesas, no solamente de la comuna de San Ramón, sino que de otras comunas también fueron anulada la votación".

Esto, en alusión a la investigación al municipio que lidera Miguel Ángel Aguilera -quien renunció y luego fue expulsado del PS en 2017 por supuestos vínculos con narcotráfico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.