Chadwick insiste en que acusación contra Cubillos "carece de fundamento legal" y llama a la Cámara a "reflexionar"

Andrés Chadwick y Marcela Cubillos

El ministro del Interior sostuvo que este mecanismo "debe fundarse en causales jurídicas establecidas en la constitución" y agregó que no debe utilizarse "para hacer evaluaciones de carácter político". 


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó a la Cámara de Diputados a "reflexionar" sobre la acusación constitucional presentada en contra de la jefa de la cartera de Educación, Marcela Cubillos, y agregó que este mecanismo no debe ser utilizado para "hacer evaluaciones de carácter político".

"Distintas voces del mundo jurídico, muy autorizadas, de distintos sectores, han señalado y han sido muy explícitos en afirmar que la acusación constitucional en contra de la ministra carece de todo fundamento legal, y por consiguiente, eso es lo principal y lo que la Cámara de Diputados debe reflexionar", comentó el jefe de gabinete al ser consultado por el tema.

En esta línea, Chadwick insistió en que las acusaciones constitucionales "deben fundarse en causales jurídicas establecidas en la constitución" y agregó que "no son para hacer evaluaciones de carácter político".

Respecto de los pasos a seguir, el ministro agregó que es hora de que "escuchemos la defensa jurídica, las opiniones jurídicas y que la Cámara de Diputados haga su trabajo y reflexionar sobre este punto tan importante y esencial sobre el funcionamiento de nuestras instituciones".

Ayer a las 22.50 horas la ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó su contestación respecto de la acusación constitucional presentada por diputados de oposición en su contra, en un documento de 155 páginas en el que fue asistida por su abogado Francisco Cox.

Respecto a la admisibilidad de la acción de la oposición, se señalan cuatro puntos cuestionables de la imputación: el no respeto del carácter de ultima ratio -es decir, que debe ser la última herramienta o argumento-; que no se verifican las causales establecidas en la Constitución; que contiene imputaciones que no son responsabilidad de esta ministra; y que no se cumple con los estándares mínimos del debido proceso.

Además, al interior del texto se agrega que "esta ministra de Estado ha actuado siempre en cabal cumplimiento de la ley y la Constitución".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.