Chadwick llama al PS a "aclarar" denuncias sobre padrón interno y a "no jugar con las instituciones" en medio de polémica con vocera de gobierno

ANDRES-CHADWICK2419.jp-(1768132)

Ayer la colectividad anunció que congelaría sus relaciones con el Ejecutivo y que impediría el ingreso de autoridades de La Moneda a algunas comisiones.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, abordó la polémica que enfrenta al Partido Socialista con el gobierno, luego de que la ministra Cecilia Pérez sostuviera que la acusación constitucional que presentará la colectividad contra la ministra Marcela Cubillos es una "cortina de humo" que buscaría ocultar los presuntos vínculos de la tienda contra el narcotráfico.

Ayer el PS anunció que congelaría sus relaciones con el Ejecutivo y que impediría el ingreso de autoridades de La Moneda a algunas comisiones.

"Es una aclaración que se le ha planteado a los dirigentes del Partido Socialista sobre un hecho público y conocido y que, dentro del propio partido, distintos dirigentes y distintos parlamentarios socialistas también lo han pedido", sostuvo el secretario de Estado, y agregó: "Qué mejor que poder aclararlo por el bien de nuestro sistema político y del propio PS. Aclarar cuando hay una acusación de esa envergadura le hace bien a todos que tengamos seguridad y certeza de lo que ha ocurrido".

Consultado sobre qué es lo que se debe aclarar la colectividad, el secretario de Estado contestó: "Que se señalen, que se aclare qué sucedió, es bueno que sepamos qué fue lo que ocurrió".

Chadwick también abordó el veto a autoridades y asesores de gobierno que se establecieron en algunas comisiones lideradas por parlamentarios socialistas, situación que afectó hoy, por ejemplo, al subsecretario Rodrigo Ubilla.

"Obviamente que la mejor legislación es cuando están todos los equipos completos y los que han trabajado en los proyectos. Es una facultad de la comisión , entorpece, dificulta el trabajo si y queremos hacer las mejores legislaciones pensando en los chilenos. Pero no es obstáculo para que sigamos trabajando como gobierno", explicó.

El ministro además realizó un llamado al PS en el marco de la acusación constitucional anunciada contra la secretaria de Estado: "No se puede jugar con las instituciones. No se puede aherir o no adherir por razones políticas a una acusación constitucional. Las acusaciones constitucionales tienen que ser fundadas en las causales que señale la constitución. Hasta ahora no hemos escuchado ninguna causal en contra de la ministra de Educación que se pueda estabkecer que ha infringido la ley. Ella ha hecho bien su Solo pueden responder a razones de carácter político".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.