Chadwick pide "unidad" y que "todas las fuerzas políticas" respalden ley corta antiterrorista

Andrés Chadwick.

Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Tras el envío de dos artefactos explosivos a la Comisaría de Carabineros de Huechuraba y al exministro Hinzpeter, el ministro del Interior afirmó que se están "desarrollando todas las acciones policiales para dar con los responsables". 




"Hago un llamado de unidad de enfrentar el terrorismo como una visión de país", sostuvo la mañana de este viernes el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Esto a raíz del envío de dos artefactos explosivos, uno de ellos a las dependencias de la 54º Comisaría de Carabineros de Huechuraba -el cual explotó dejando a ocho funcionarios lesionados-, mientras que el otro fue dirigido al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a las oficinas del Grupo Quiñenco en Las Condes.

Al respecto, Chadwick calificó los hechos de "muy graves" y reiteró que el gobierno "tiene la decisión de combatir la acción terrorista, una de esas expresiones es que presenta de inmediato querellas criminales por acciones terroristas para efectos de que el gobierno pueda colaborar con la Fiscalía", en el proceso de investigación, señaló el secretario de Estado en 24 Horas.

Cabe recalcar que, alrededor del mediodía de ayer, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el gobierno se iba a querellar por Ley Antiterrorista por la detonación y el envío de los artefacto explosivos.

En esa línea, el encargado de Interior insistió en que "estamos enfrentando situaciones de acciones terroristas que son graves, lo que ocurrió ayer son hechos muy graves, que se envíen por correo artefactos explosivos con capacidad, destinados a personas para causar daño o la muerte".

Además, el secretario de Estado afirmó que se están "desarrollando todas las acciones policiales para dar con los responsables".

Ley corta antiterrorista

Fue durante la noche de este pasado viernes que el Presidente Piñera emplazó al Poder Legislativo a agilizar la aprobación de la ley corta antiterrorista asegurando que "Chile necesita que el Congreso de una vez por todas apruebe la nueva ley antiterrorista, que va a dar muchos más instrumentos, facultades, para que las policías, los fiscales y los jueces puedan combatir al terrorismo".

El llamado fue reiterado esta mañana por Chadwick, quien apeló a que "todas las fuerzas políticas respalden este proyecto para darle mas acción y operatividad a nuestras policías", sostuvo.

Agregando que "estamos ocupados como gobierno de estar respaldando permanentemente la acción de la policía, para efecto de que la Fiscalía cuente con todos los elementos para terminar con esta impunidad. Tan preocupados estamos que hemos enviado esta modificación al Congreso de la ley antiterrorista, precisamente para que policías y fiscales tengan instrumentos de investigación especial -llamados instrumentos de investigación instrusivos- para efecto de que (ambos) puedan tener herramientas eficaces para combatir la acción terrorista", explicó

"Estas (medidas) existen en la ley de drogas, pero no en la ley antiterrorista", indicó el secretario de Estado y añadió que es "indispensable que la policías tengan (instrumentos) para combatir a los grupos terroristas".

Además, Chadwick señaló que "no le demos cabida a aquellas personas que lo único que buscan es causar daños, tratan de generar dudas y sospechas con intenciones políticas o a veces con intenciones de otra índole (...) (lo que ocurrió) es una verdad, grave, que ha causado daño y que hay que enfrentarlo con todos unidos. Dejemos de lado la mala fe y aquellos que desconfían siempre de todo y que buscan causar daño", concluyó.

Comenta