Chadwick y polémica por paso de fiscal al Senado: "No veamos sospechas en todas partes"

Imagen-011Raul-Guzman-
El fiscal de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán. Foto: Reinaldo Ubilla/Archivo

En vísperas de que parlamentarios se pronuncien sobre su designación, jefe de gabinete destacó trayectoria del persecutor.


Para este martes está contemplado que la sala del Senado se pronuncie sobre la propuesta hecha por la Comisión de Régimen Interno de la Cámara Alta, que visó la designación del actual fiscal de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, como próximo secretario de la Corporación.

La nominación fue respaldada por la unanimidad de los miembros de la comisión, pero no ha estado exenta de polémica. Funcionarios del Senado han cuestionado su falta de experiencia en materia legislativa y el eventual conflicto de interés que podría suscitarse, ya que el Ministerio Público tiene en curso investigaciones que afectan directamente al Congreso, respecto de las asignaciones de asesorías externas.

Este domingo, la controversia en torno a Guzmán fue planteada en Canal 13 al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien destacó la trayectoria del fiscal regional.

"No exageremos. Al fiscal Raúl Guzmán lo he conocido en su trabajo y lo ha hecho de forma muy profesional y rigurosa. Deja de ser fiscal y ya había anunciado que no continuaba. Se presentó a un concurso público en el Senado; el Senado lo ha elegido y eso tiene que verlo la sala", señaló el jefe de gabinete.

"Él no tenía ni tuvo que ver con ninguna investigación respecto del Congreso. Y es un excelente profesional; viene de afuera del Congreso. ¿Sería mejor alguien vinculado al propio Congreso?

Quizás no. No veamos siempre sospechas en todas partes. Obviamente que hay que cuidar las formas, pero en este caso, cuando me lo preguntan: conozco a Raúl Guzmán y es un excelente fiscal", añadió el ministro del Interior.

Fiscal suma críticas

La designación de Guzmán -que debe ser visada por dos tercios de los senadores presentes en la sala- ha sido objeto de cuestionamientos tanto por funcionarios del Senado como del Ministerio Público.

Este domingo se dio a conocer una declaración de la Asociación de Profesionales de la Secretaría del Senado, donde plantea dudas sobre la idoneidad de Guzmán para llegar al cargo.

"Es imprescindible que quien dirija la Secretaría General del Senado tenga un manejo cabal de la normativa y de las prácticas parlamentarias que rigen la marcha de la Corporación, otorgue máximas garantías de conocimiento e imparcialidad y de ningún modo haya tenido bajo su supervisión investigaciones que, a la postre, pudieran afectar al Senado y al Ministerio Público", señala el comunicado.

Desde el Ministerio Público, en tanto, la Asociación Nacional de Funcionarios de las Fiscalías Centro Norte (Affremcen), divulgó en los últimos días una carta, donde se advertía que Guzmán fue objeto de un reclamo formal que se realizó en contra del Estado de Chile por infracción del Convenio 111 sobre la discriminación. Es decir, habría ejercido discriminación a los empleados, ya sea por motivos de raza, color, sexo, religión u opinión política.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.