Chadwick y reintegración tributaria: "Las herramientas nunca deben ser dogmas"

chadwickWEB}

Ministro del Interior planteó que, a través del diálogo, se puede llegar a otro "instrumento" que cumpla con los mismos objetivos. Sin embargo, más tarde aclaró que "estamos convencidos" de que la reintegración es la medida "más" eficaz para cumplir las metas.


"¿Hasta dónde están dispuestos a ceder en las reformas?". Esta fue una de las preguntas que, apuntando a la búsqueda de acuerdos con la oposición, le hicieron hoy al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en TVN.

"Obviamente, que en los diálogos, no puedo pensar en lograr acuerdos con el 100% de lo que yo quiero, sería una ingenuidad tremenda. Nosotros tenemos líneas, tenemos fronteras, las cuales implican que las reformas ya no dejen de tener el objetivo que se busca", respondió el jefe de gabinete.

En esa línea, le consultaron si en el caso de la reforma tributaria, la reintegración al sistema corresponde a "una línea roja" que no se puede cruzar.

"La simplificación tributaria, la integración, es para nosotros un tema muy trascendente, pero son herramientas. La inversión, el empleo, el fortalecimiento a las pymes, el desarrollo económico del país, el crear más empleos, mejores remuneraciones, ese es el objetivo de la reforma tributaria, ese es el tema fundamental", agregó el ministro.

En ese sentido, Chadwick se abrió por primera vez a la posibilidad de ceder en la reintegración del sistema con miras a llegar a un acuerdo, siempre que exista un "instrumento" alternativo que cumpla los mismos objetivos que la propuesta de La Moneda.

Así, recalcó que la reintegración al sistema "son instrumentos, que nosotros creemos que son importantes, pero si se logra, en el diálogo, que puedan aparecer otros, las herramientas nunca deben ser dogmas".

El gobierno había señalado hasta el momento que si bien estaban abiertos a buscar acuerdos que permitieran que la reforma fuese aprobada este año, estos no debían implicar la eliminación de la reintegración, ya que es considerada "el corazón" de la reforma.

El proyecto del gobierno fue aprobado en agosto por la Cámara de Diputados, incluyendo la reintegración gracias a un acuerdo suscrito con la DC. El pacto, sin embargo, fue puesto en entredicho por el resto de la oposición e incluso senadores de la propia DC, quienes han advertido que no están dispuestos a apoyar ese instrumento, generando incertidumbre respecto del futuro de la iniciativa en su paso por el Senado.

En todo caso, por la tarde, Chadwick aclaró a La Tercera que "estamos convencidos de que la reintegración tributaria, junto a distintas medidas aprobadas en la Cámara, resultan las más eficaces para lograr los objetivos fundamentales del proyecto", recalcando que "no hemos conocido ninguna propuesta de herramientas distintas a ellas y que resulten más eficaces para incentivar el crecimiento que lo aprobado en la Cámara".

En ese sentido, en el gobierno transmitían hoy que no hay conversaciones con la oposición que apunten en la línea de desechar la reintegración y recalcan que esta, junto con las compensaciones, son fundamentales para la reforma, que esperan se empiece a votar en el Senado durante noviembre.

Con todo, en la oposición las palabras de Chadwick fueron bien recibidas. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD) -quien planteó como alternativa para llegar a un acuerdo con el gobierno dejar de lado la reintegración a cambio de bajar impuestos a las empresas- señaló: "Si el gobierno está en condiciones de explorar otros mecanismos que, perseverando el concepto de equidad tributaria, fomenten la inversión, ciertamente que son bienvenidos". Y agregó: "En todo caso, habría que escuchar en esta materia al ministro de Hacienda".

Chile Vamos se divide

En Chile Vamos, donde no hay una postura común en la materia, las declaraciones de Chadwick generaron sorpresa entre algunos de sus dirigentes. El presidente de RN, Mario Desbordes -quien en junio le propuso al gobierno aplicar "realismo" y dejar de lado la reintegración- dijo que "si hay otra fórmula que logre el mismo objetivo, no nos podemos cerrar". Y añadió: "No está fácil en el Senado y no podemos estar tramitando una reforma tributaria dos años".

El jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, en tanto, recalcó que "volver a poner en cuestión la reintegración sería volver a negociar todo de nuevo y faltarles el respeto a las negociaciones que se llevan en la Cámara".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.