Chadwick se reúne con Evópoli en el marco del acuerdo nacional para fortalecer las instituciones

A_UNO_1086438

La cita -que en un principio estaba programada para el pasado 13 de junio, día en que el Mandatario realizó el segundo cambio de gabinete de su administración- se concretó tras varios días de tensión en el oficialismo provocados por la molestia de la UDI tras el ajuste ministerial. Desde el partido insistieron en reducir el número de parlamentarios y "fijar un límite ético" a las instituciones.


Este jueves, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió con la directiva de Evópoli en el marco del acuerdo nacional para mejorar y fortalecer las instituciones convocado por el Presidente Sebastián Piñera.

En la reunión participó el secretario de Estado, Gonzalo Blumel -militante de la colectividad- el timonel de Evópoli, Hernán Larraín, junto a los vicepresidentes y parlamentarios, Luciano Cruz-Coke, Francisco Undurraga y Felipe Kast.

La cita -que en un principio estaba programada para el pasado 13 de junio, día en que el Mandatario realizó el segundo cambio de gabinete de su administración- se concretó tras varios días de tensión en el oficialismo provocados por la molestia de la UDI tras el ajuste ministerial.

La colectividad reclamó "falta de equilibrios políticos" en los nombramientos del nuevo gabinete, lo que provocó una serie de declaraciones cruzadas entre miembros del gremialismo con el Ejecutivo y Renovación Nacional.

Ayer los timoneles de Chile Vamos sostuvieron una reunión con el Presidente Sebastián Piñera- cita en la que también participó Evópoli- donde dieron por "superadas" las diferencias que quedaron en evidencia durante los últimos días.

Insisten en reducir número de parlamentarios y fijar un "límite ético" a las remuneraciones

A la salida de este encuentro, Evópoli manifestó su concordancia con la iniciativa del Ejecutivo de reducir el número de parlamentarios a través de una reforma constitucional y establecer límite a la reelección, según explicó Larraín Matte.

Además propusieron un "límite ético" a las altas remuneraciones de los funcionarios del Estado, idea que ha sido promovida por el Frente Amplio y a la que ya habían manifestado su respaldo antes de la Cuenta Pública.

Respecto a la posibilidad de realizar una reforma constitucional -iniciativa propuesta por la oposición- el timonel de Evópoli expresó que el ministro del Interior les manifestó la idea de "presentar reformas a instituciones en términos puntuales. Abordar los desafíos del Tribunal Constitucional, del Congreso, del Consejo de Defensa del Estado, más que abordar una reforma integral a la Constitución".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.