Chahin asegura que la DC no está “por un cheque en blanco”: “No me parece lo que propone Jadue, que el que gana la primaria se lleva el programa para la casa"

chahin

"Puede haber primarias y más de un candidato”, sostuvo el presidente de la falange al ser consultado por la carrera presidencial. Además enfatizó que en el partido "no están por dar un cheque en blanco ni por participar en unas primarias que terminen desnaturalizando a la DC".


El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, abordó los desafíos que enfrenta la oposición de cara a la elección presidencial de 2021 en medio de la irrupción del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) en la carrera a La Moneda.

En conversación con Radio Pauta, el líder de la falange no descartó llegar con una candidatura directa a la carrera presidencial si entre los partidos de la oposición no se alcanza un acuerdo para las primarias.

“Tenemos que predefinir los márgenes, los marcos programáticos, políticos y de principios: respeto a la democracia, el valor intrínseco de la democracia, respeto a los derechos humanos en todas partes y bajo cualquier circunstancia, respeto al estado de derecho, compromiso con la justicia social (...) y todos los que estén dentro de ese marco que participen de las primarias”, sostuvo Chahin.

En esta línea enfatizó que “no me parece lo que propone Daniel Jadue, que el que gana la primaria por un voto se lleva el programa para la casa. No es serio que un partido político que vaya a una primaria, entregue un cheque blanco al que gana por un voto".

Chahin no descartó que “puede haber más de una primaria en la oposición” y desdramatizó que pese a las primarias “haya candidatos por fuera” en un mismo sector. “Creo que no hay que apresurarse todavía a eso”, expresó.

“Nosotros tenemos muchas diferencias con el PC, tenemos también objetivos en común. Lo que corresponde es que si vamos a hacer una primaria tenemos que definir los márgenes”, comentó Chahin.

El dirigente de la DC insistió en que se deben definir los márgenes antes de alcanzar un acuerdo con la oposición respecto a una candidatura presidencial. “Nosotros no estamos por dar un cheque en blanco, no estamos por participar en unas primarias que terminen desnaturalizando desde el punto de vista político a la Democracia Cristiana. Nosotros creemos que tenemos que tener consistencia también y ya vendrá el momento de hacer esa discusión”.

Chahin advirtió que “si no nos ponemos de acuerdo en las primarias alcaldes y gobernadores regionales alcaldes, yo veo muy poco probable que tengamos una gran primaria de oposición para la elección presidencial”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.