Chahin tras reunión de la DC con Chadwick: "Le hemos pedido al gobierno que tenga claridad, porque tanta mega reforma puede leerse como un voladero de luces"

A_UNO_1082719

El encuentro se dio en el marco del "acuerdo nacional" para reformar las instituciones impulsado por el Presidente Sebastián Piñera.


Como una "reunión franca y directa" calificó el presidente de la DC, Fuad Chahin su encuentro de este mediodía con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco del "acuerdo nacional" para reformular las instituciones que promueve Sebastián Piñera y que lidera el secretario de Estado.

"Le hemos dicho con mucha franqueza al gobierno que esto no pasa solo por cambios legislativos, también tiene que ver con las prácticas. Nosotros creemos que hay que dar señales claras contra la corrupción, hay que dar señales claras contra el mal uso de los cargos de la institucionalidad del Estado a veces con fines políticos-electorales, y no en la búsqueda del bien común", indicó el timonel de la falange.

Chahin aseguró que a su juicio este tema no pasa solo por cambios estructurales, sino que "tenemos que re-sintonizar las prioridades de la política con la prioridades de la gente. Tenemos que hablar de participación ciudadana. No podemos tener una distancia tan grande entre el Estado y la sociedad civil. Y echamos de menos algunos temas que son fundamentales en materia de descentralización, de gobiernos locales".

En ese sentido el presidente del partido opositor al gobierno aseguró que "le hemos pedido al gobierno que tenga claridad, porque tantas reformas, tantas mega reformas más bien puede leerse como un voladero de luces, un distractor respecto a los problemas que agobian a los chilenos".

En ese sentido, Fuad Chahin sostuvo que le dejaron claro al gobierno que "no vamos a renunciar a la reforma Constitucional, a avanzar en materia de centralización, de cambio al TC, etc. pero aquí debe haber una agenda, una propuesta, una priorización que permita que algunas de estas iniciativas tengan viabilidad. Se lo hemos dicho al gobierno, nosotros no tenemos temas tabú, pero lo que queremos tener es claridad, ¿cuál es al agenda, la prioridad, qué queremos sacar ahora?".

"Nunca vamos a renunciar a tener una nueva Constitución, avanzar en materia de igualdad de género a nivel constitucional, reforma al TC. Hemos dicho también que es muy importante tener una segunda vuelta en la elección municipal. Queremos alcaldes con la legitimidad necesaria y para eso estamos viendo que cada día hay alcaldes electos con menos votos, por mayorías relativas y eso creo que es un tema que hay que asumir desde ya", aseguró, además, el líder de la falange.

Chahin afirmó también que "en esta reunión no se trato el ni previsional ni tributario, no estaba en la agenda", esto luego de la polémica que se generó la semana pasada, especialmente tras los dichos del Presidente Sebastián Piñera respecto a la administración del 4% adicional de la reforma de pensiones.

Además, se refirió a lo que adelantó hoy La Tercera respecto a que se vuelva a trabajar en el pacto que se hizo con Renovación Nacional en 2013, donde fija el número de congresistas en 134 diputados y 44 senadores.

"Le dijimos que para la DC no es nuevo el desafío de mejorar nuestras instituciones, que hace mucho tiempo veníamos trabajando en eso. El 2012 hubo un acuerdo entre RN y la DC que tiene un conjunto de temas que iba mucho más allá (...) una propuesta que después se tradujo en un proyecto de ley, que efectivamente tiene entre 120 y 155 parlamentarios, pero que además aborda a avanzar a un sistema semipresidencial, generando la figura del primer ministro, aborda el tema de fortalecer los gobiernos locales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.