Chahuán destaca resultado de RN en las senatoriales y propone “acuerdos programáticos” con José Antonio Kast

El timonel de RN dijo que son instancias partidarias formales las que deben resolver para entregar oficialmente el apoyo al abanderado del Partido Republicano, pero aseguró que "claramente vamos a sumarnos" en caso de establecer "un acuerdo programático y con un compromiso respecto de los temas de futuro".


El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, resaltó la votación de Chile Podemos Más y de su partido en las elecciones senatoriales que se desarrollaron este domingo.

Además, el timonel de la tienda oficialista señaló que “Renovación Nacional hace un llamado a construir una nueva coalición”.

“El resultado es inédito, Renovación Nacional se consolida muy por lejos como la primera fuerza política de Chile, vamos a tener 11 senadores”, afirmó.

Chahuán dijo que “los sectores que defienden la libertad y la democracia vamos a ser mayoría en el Senado, de acuerdo a los resultados que hoy día tenemos, esto es una tremenda noticia para Chile”.

Respecto a la derrota del candidato presidencial de la coalición, Sebastián Sichel, sostuvo que “quizás como un mea culpa de la propia campaña es que creo que tuvo que haberse comprometido más un trabajo de su comando con los partidos inicialmente, yo creo que eso lo logramos resolver muy tarde”.

“Tenemos que hacer los diagnósticos correspondientes con el comando pero diría que, más allá del desempeño de Sebastián Sichel, creemos que es una buena noticia que un candidato del sector está proyectando la primera mayoría”, planteó, refiriéndose a José Antonio Kast.

El senador y timonel de RN expresó sus felicitaciones al abanderado del Frente Social Cristiano y afirmó que “el proyecto de este partido es un proyecto de centro derecha y por tanto claramente nosotros queremos transmitirle que en el día de hoy vamos a iniciar conversaciones para poder tener una posición oficial del partido”, sobre el balotaje.

En ese sentido, explicó que el Consejo General de Renovación Nacional y su comisión política deben pronunciarse sobre la candidatura y que hay dos temas que serán prioritarios para la tienda, de cara a la definición presidencial del 19 de diciembre.

En primer lugar, dijo, se debe “construir una mayoría con desafíos comunes” y “por otra parte, los programas no están escritos en piedra y requieren efectivamente haber acuerdos programáticos para los nuevos desafíos que están pendientes”.

“Con un acuerdo programático y con un compromiso respecto de los temas de futuro, nosotros no me cabe la menor duda que -nuestro Consejo General que tiene que resolver esta candidatura y también la comisión política- claramente vamos a sumarnos y también generar el diálogo necesario con el comando de José Antonio Kast para los efectos de comenzar estas tratativas”, adelantó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.