Chahuán prepara proyecto para evitar "turismo electoral"

chahuán
Senador busca exigir a candidatos cinco años de residencia en una región.

Senador acusa a Beatriz Sánchez, quien cambió su domicilio electoral, de usar Región de Valparaíso como "premio de consuelo".


La decisión de la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, de cambiar su domicilio electoral desde Ñuñoa -donde votó en las últimas elecciones- a la circunscripción de Agua Santa, en Viña del Mar, indignó al senador RN por esa región, Francisco Chahuán.

Dice que son muchos los ejemplos de figuras políticas que hacen "turismo electoral", modificando su registro en el Servel para poder competir por una región diferente, para lo que la legislación actual exige como mínimo un año de residencia.

"Los chilenos estamos cansados de que las figuras políticas, sobre todo con residencia en la Región Metropolitana, como Beatriz Sánchez, se cambien de domicilio electoral casi como si fuera un deporte, como quien acomoda las piezas a su antojo o viendo dónde tengo más posibilidad, luego que no pude en mi territorio. La V Región no es un premio de consuelo", sostiene.

Convencido de que "el tema del cambio de domicilio electoral se volvió una chacota, ya nadie respeta a los habitantes ni votantes de cada zona", el parlamentario se encuentra trabajando en un proyecto de ley que presentará a fines de marzo, y que busca aumentar "a lo menos a 5 años la residencia efectiva en una región, zona o comuna, para que una persona pueda presentarse como candidato".

Para que la iniciativa tome forma, una vez que se retome el trabajo parlamentario, el lunes 4 de marzo, Chahuán buscará conseguir apoyos entre sus pares, con el fin de que el proyecto se materialice y sea aplicable a contar de la próxima elección, que corresponde a alcaldes, concejales y gobernadores regionales, y se realizará en octubre de 2020.

Liderazgos locales

En las elecciones parlamentarias de 2009, el propio parlamentario RN fue víctima de esta práctica, luego que la UDI decidiera llevar como candidato a senador por la entonces circunscripción Quinta Costa al actual alcalde por Las Condes, Joaquín Lavín. Pese a los pronósticos de la época y a que el propio Lavín aseguraba que resultaría vencedor con una diferencia de cinco puntos, el liderazgo de Chahuán en la Región de Valparaíso le dio ventaja y terminó por imponerse en esa contienda.

Dada esa misma experiencia es que Chahuán apunta a la responsabilidad de las colectividades a la hora de elegir a sus candidatos. "Se debe pedir a los partidos políticos un poco más de respeto con las regiones y las zonas. Esto no es una silla musical donde algunos personajes que no consiguen cupos o posibilidades en Santiago, miren de inmediato a regiones", asegura.

Por eso, ya pidió a su propio partido que, "como principal factor para definir a sus candidatos, la máxima sea '100% local'. Es urgente trabajar unidos para decir no a la importación de candidatos".

Ante la decisión de Sánchez, Chahuán también emplaza a Revolución Democrática, tienda en la que milita la expresidenciable: "¿Qué pasó con el discurso de renovación de la política y el fortalecimiento de los liderazgos locales? ¿No era que venían a terminar con las viejas prácticas de la política nacional?", cuestiona.

"No respetar los liderazgos locales es otra forma de trabar la descentralización. Lo más lamentable es que sean los mismos líderes locales los que permitan este doble discurso", sentencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.