Chahuán (RN) emplaza al futuro gobierno de Boric por Macrozona Sur: “Es absolutamente necesaria la prórroga del Estado de Excepción constitucional”

francisco chahuán
Francisco Chahuán, senador y presidente de RN.

El timonel de la tienda viajó hasta La Araucanía, en compañía de otras autoridades electas, para reunirse con el gobernador de la región. Apuntó que "hay que proteger a todos que sienten un Estado ausente”, y que será el Presidente electo el "responsable de lo que ocurra en estos territorios”.


El presidente de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahúan, junto al secretario general del partido, Diego Schalper, el senador José García Ruminot, el convencional Luis Mayol y la diputada Karin Luck, viajaron hasta La Araucanía para reunirse con el gobernador de la región, Luciano Rivas.

Tras la cita, y desde la Plaza de Armas de Temuco, los RN dieron un punto de prensa donde emplazaron al gobierno entrante, del Presidente electo Gabriel Boric, respecto al Estado de Excepción Constitucional que comenzó a regir el 12 de octubre en las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía por “grave alteración del orden público” vinculadas al terrorismo y al narcotráfico.

“Queremos hacer un emplazamiento al futuro gobierno, es absolutamente necesaria la extensión y la prórroga del Estado de Excepción constitucional. Hemos visto como, durante este periodo, se ha disminuido en un 65% los delitos de usurpación de tierras y también de manera muy importante los delitos de incendios agravados”, comenzó diciendo Chahuán, y agregó “¿Qué va a ocurrir con aquellos que viven en La Araucanía?, creemos que hay que proteger a todos que sienten un Estado ausente”.

Luego recalcó el llamado al Presidente electo. “Hágase responsable de la seguridad de todos los vecinos y de todas las comunidades mapuches que hoy día están con miedo y necesitan la prórroga. Usted se va a hacer responsable de lo que ocurra en estos territorios”.

El timonel también fue consultado respecto a las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respecto a los carteles en Chile, quien sostuvo que más bien hay una relación de “compra y envío”, descartando la presencia de ellos ya que “para que se configure un cartel tienen que darse ciertas condiciones en el territorio”.

“Sin lugar a dudas hemos visto como los carteles de la droga han estado en todas las poblaciones de nuestro país, hay un hecho dramático”, señaló sobre el punto y volvió a emplazar al futuro gobierno. “El Presidente electo siendo diputado y su coalición votaron en contra del proyecto de ley que establece el delito de robo de madera, del proyecto de ley que establece agravar el delito de usurpación de tierras”.

En ese sentido agregó: “Yo quiero decirles lo siguiente. Acá en La Araucanía donde hay temor, donde hay miedo de todos los ciudadanos le pedimos al Presidente electo que se haga cargo de la seguridad de todos y cada uno de los chilenos y se haga cargo de la prórroga del Estado de Excepción que ha dado tranquilidad a todos los vecinos de esta región”.

En todo caso, Chahuán -durante el debate de la quinta extensión del Estado de Emergencia el 21 de diciembre- informó el ingreso de una modificación constitucional.

“En el día de hoy los senadores José García, la senadora Carmen Gloria Aravena, el senador Felipe Kast y el que habla, vamos a presentar una modificación constitucional para que el Estado de Excepción pueda extenderse por 15, 30 o 45 días según lo solicite el Ejecutivo y así lo resuelva este Senado. Esto nos va a permitir alguna tranquilidad y yo le quiero pedir al ministro del Interior y al ministro de Defensa que le den urgencia”, detalló en dicho debate en el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.