De Chávez y Lula a Bolsonaro y Duque: La evolución de las "fotos de familia" de Piñera entre Unasur y Prosur

pinera-unasur-prosur

Al comparar la foto de la primera cumbre de Unasur a la que asistió el mandatario chileno, en 2010, y la foto del encuentro de este viernes en que se dio inicio a Prosur, se puede apreciar también el giro ideológico que ha habido en los gobiernos de la región en la última década.


Le dicen la "foto de familia". Es un término coloquial con el que se conoce a la imagen que retrata, usualmente al inicio o al cierre del encuentro, a todos los mandatarios y autoridades que asisten a una cumbre de relevancia. Además de material gráfico, son en sí mismas testimonios de su época, y de la manera como van variando o manteniéndose las figuras que están al frente de cada gobierno.

Este viernes, Sebastián Piñera sumó una "foto de familia" más. Una especial, porque fue como local, en el palacio de La Moneda, y en una convocatoria liderada por el mandatario: el lanzamiento de Prosur, la instancia que pretende ser el nuevo bloque de integración latinoamericana, reemplazando a Unasur. Cita que, además de Piñera, contó con la presencia de otros seis presidentes de la región: Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Iván Duque (Colombia), Lenin Moreno (Ecuador), Mario Abdo (Paraguay), Martín Vizcarra (Perú), además del representante de Guyana, el embajador George Talbot. Un grupo de mandatarios en que la mayoría están más identificados con la derecha en el espectro político.

El panorama era muy distinto del que el propio Piñera vivió cuando inició su primer mandato. Un tiempo en que la izquierda latinoamericana vivía sus "años dorados" -muchos de ellos aglutinados en la hoy agónica Unasur- y los rostros que acompañaban al mandatario chileno eran figuras relevantes no sólo en sus países, sino a nivel internacional.

2010: Un debut en clave K

Era mayo de 2010, con un Piñera en una de sus primeras salidas al exterior y la expectación por el encuentro inminente que ocurriría en Argentina: una reunión entre el nuevo mandatario chileno y el emblemático presidente venezolano Hugo Chávez, que se selló con éste manifestando que buscarían ser "amigos" más allá de sus diferencias ideológicas. "¡Vivan las diferencias!", decía entonces el líder caribeño, en un encuentro de Unasur. 

Chávez era uno de los "pesos pesados" de la izquierda regional en una cita llena de nombres propios: el brasileño Lula da Silva, el uruguayo Pepe Mujica, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y la anfitriona, la argentina Cristina Fernández. Incluso, la entonces mandataria asistía con su esposo, el expresidente argentino Néstor Kirchner, quien además tenía un rol protagónico en la cumbre: en la instancia iba a ser nombrado como secretario general de Unasur, el bloque en que entonces se buscaba aglutinar a la región.

En la cita, tanto Correa como Morales tuvieron además palabras de elogio para la saliente Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien había asumido un rol relevante en la primera fase de vida del organismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.