Chile Vamos adelanta definición municipal para junio

Bloque busca zanjar, lo antes posible, un acuerdo marco para la elección de alcaldes, concejales y gobernadores de 2020.


Había sido una solicitud de la máxima autoridad.

El domingo 17 de marzo, cuando el Presidente Sebastián Piñera se reunió en su residencia de San Damián con los timoneles de los cuatro partidos de Chile Vamos, les pidió que comenzaran a trabajar en la definición municipal.

"Lo mejor es lo antes posible, ojalá en tres meses más", recomendó el Jefe de Estado.

Los dirigentes oficialistas tomaron nota y hoy, mediante un video grabado desde Palestina donde se encuentran de visita, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe; el presidente de RN, Mario Desbordes; y el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, anunciaron que a partir de junio comenzarán a buscar un "acuerdo marco" con miras a las elecciones de 2020.

Con esto el bloque toma la delantera para comenzar a zanjar cuáles serán los candidatos que competirán en las próximas elecciones, en las cuales se escogerán alcaldes, concejales y también gobernadores regionales.

"La idea es definir las reglas del juego para la estrategia que usaremos para enfrentar la próxima elección municipal. En Chile Vamos entendemos que el resultado de esta elección es fundamental para la proyección de un segundo gobierno del bloque. Nos sentimos orgullosos de los alcaldes que tenemos, pero debemos que aumentar el número", dice Jorge Fuentes, secretario general de la UDI.

Su par de RN, Felipe Cisternas comentó que el acuerdo es clave, ya que "será la base para nuestros próximos triunfos electorales".

Debate por primarias

Una de las definiciones que deberá tomar el bloque es si realizarán o no primarias para definir a todos o sólo algunos de los aspirantes al sillón edilicio. Al respecto, la UDI ha defendido mantener sus municipios.

El presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi- quien fue contactado desde Palestina para sellar el inicio de las conversaciones- dice que "nadie tiene el cupo asegurado" en Chile Vamos.

"Hemos definido que ya no existe la regla del que tiene mantiene, sin embargo, iremos viendo caso a caso y, por eso, decidimos que entre junio y julio todos los candidatos de Chile Vamos estén definidos y comenzar a trabajar con anticipación", señala el presidente del PRI.

Ortiz de Filippi, eso sí, adelanta que el bloque ya optó por ir a listas de concejales por separado. Una medida distinta a la que se tomó durante las elecciones del 2016, cuando el PRI fue en pacto con Evópoli.

"Lo decidimos porque así podremos medir cuál es la realidad de cada partido. La elección de concejales permite saber cuánto pesa la colectividad", explicó. b

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles