Chile Vamos advierte a La Moneda riesgos por “sobreexposición” de Piñera

El Presidente Sebastián Piñera lanzó ayer un programa de reinserción.

A raíz de las reuniones que sostendrá con la oposición, dirigentes plantearon en el comité político que la figuración del Presidente podría influir en el bajo conocimiento de algunos ministros y que el Mandatario debiera enfocarse en los “grandes temas”.


Con preocupación ven algunos personeros de Chile Vamos lo que califican como “sobreexposición” del Presidente Sebastián Piñera en las últimas semanas. Una inquietud que fue planteada ayer por dirigentes del bloque a los ministros durante el comité político ampliado en La Moneda.

Según asistentes al encuentro, el punto fue puesto en debate por el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien transmitió el mensaje de que el Mandatario está abordando muchas materias a la vez y que eso podría ser contraproducente y debilitar la figura presidencial. Luego intervinieron otros dirigentes de los partidos y representantes de los comités parlamentarios oficialistas, quienes advirtieron que esta “sobreexposición” comenzó al regreso de sus vacaciones, con reiteradas apariciones en medios, cuando salió a hablar de los medidores de luz, sus constantes defensas a Prosur o al control preventivo de identidad.

A esto se suma, dicen las mismas fuentes, la decisión de Piñera de sostener una ronda de reuniones con los presidentes de partidos de la oposición, cuyo objetivo es reforzar la “postura dialogante” de La Moneda, con el objetivo de sacar adelante las reformas, sobre todo la tributaria, que buscan que se apruebe la idea de legislar durante la próxima semana. Esto, bajo un diseño “dialogante” que contrasta con la postura que había adoptado en semanas previas el Ejecutivo, cuando llamó a “enfrentar con más firmeza” a la oposición. Además, en el oficialismo algunos dirigentes también resintieron que se enteraran por la prensa de las reuniones con la oposición.

Los encuentros -que parten hoy con el PPD y la DC a las 11.00 y 19.00, respectivamente- son una apuesta que, según dirigentes de Chile Vamos, puede ser perjudicial para el Jefe de Estado. En el bloque sostienen que esas citas deberían ser encabezadas por los ministros del comité político. “No es viable que el Presidente pelee todas las batallas”, afirman en el oficialismo. Y agregan que eso impide que parlamentarios y ministros puedan cumplir un rol. “Al hablar él, quedan anulados los otros actores”, advierten.

En esa linea, señalan asistentes al encuentro, los senadores Andrés Allamand (RN) y Felipe Kast (Evopoli), entre otros, apuntaron a la necesidad de que el Presidente vuelva “al diseño original” y se enfoque en los “grandes temas” del programa de gobierno.

Los ministros del comité político presentes en la cita, sin embargo, defendieron el diseño del Mandatario, argumentando que hay un “clima de crispación” con la oposición y que la ciudadanía busca -según mediciones internas- diálogo. Además, agregan que, de esta manera, en caso que la centroizquierda decida rechazar los proyectos, el Ejecutivo habrá mostrado disposición a llegar acuerdos. Así, explican que se reafirma que los costos los pagará la oposición ante la opinión pública.

“Al Presidente Sebastián Piñera no lo estamos conociendo hoy día. Él siempre ha sido un presidente de primera línea, en terreno, asume muchas tareas personalmente. Por supuesto que eso implica riesgos”, dijo tras la reunión el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, al ser consultado sobre la materia. En todo caso, inmediatamente agregó que “pero creo que, junto con cumplir con sus compromisos, está generando un contexto de diálogo que todo chileno debería apoyar”. Su par de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que “esto es una actitud que muestra la disposición de tender puentes”, mientras que el líder de RN, Mario Desbordes, dijo que era importante “hacer un gesto” a la oposición.

Ministros poco conocidos

La inquietud de los dirigentes de Chile Vamos se sinceró el mismo día en que Piñera alcanzó su más alta desaprobación (un 50%), según Cadem. Además, el sondeo reveló que once ministros-casi la mitad del gabinete- tienen menos de 50% de conocimiento.

Así, en la coalición reconocen que la excesiva figuración del Presidente podría influir en el bajo conocimiento de algunos de sus ministros y que eventualmente eso podría repercutir negativamente en el fin de posicionar a futuras cartas presidenciales del bloque.

De todas formas, en el oficialismo desdramatizan las cifras y señalan que el gabinete es mucho más conocido que el de la primera administración de Piñera. Además, subrayan que lo relevante es cómo comunican. “Lo pondría como un desafío: si aumentan, están mostrando las políticas del gobierno”, añadió Van Rysselberghe, mientras que Desbordes sostuvo que “siempre hay que tratar de estar desplegado al máximo”.

#Tags


Seguir leyendo