Chile Vamos blinda a Chadwick y Mayol, y presidenta UDI acusa a la "izquierda de justificar la violencia" en La Araucanía

A_UNO_1012794
Foto: Agencia Uno.

El apoyo de los partidos oficialistas se dio luego del comité político en La Moneda y a horas de que la oposición presente en el Congreso una solicitud de interpelación contra el ministro del Interior por la muerte de Catrillanca.


Un apoyo transversal a la labor realizada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, así como también al Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, hicieron los presidentes de los partidos de Chile Vamos una vez finalizado el comité político de los lunes en La Moneda.

En ese sentido, desde el oficialismo se calificó como "prudente" y "responsable" la forma en que el gobierno, Chadwick y Mayol, enfrentaron y dieron a conocer los antecedentes que rodearon la muerte del joven comunero Camilo Catrillanca.

"Estamos bastante conformes en cómo el gobierno ha manejado este tema, con mucha prudencia. Hacemos un llamado también a la opinión pública a respetar la institucionalidad y sobretodo a la oposición a esperar que las investigaciones se lleven adelante", indicó el presidente de RN, Mario Desbordes, agregando que "consideramos que la reacción ha sido la razonable. Hay que actuar con prudencia". En esa línea, y sobre el rol del intendente Mayol -quien en el pasado fue vicepresidente de RN-, Desbordes afirmó que "ha repetido lo que en ese minuto le ha informado Carabineros".

Ante la insistencia sobre el rol jugado por la máxima autoridad de La Araucanía, el también diputado agregó que la reacción de Mayol "no fue apresurada. Se reacciona en función de los hechos que se tienen a la vista. Es muy fácil criticar cuando no se tienen ningún cargo y cuando estamos a 800 kilómetros de distancia".

Por su parte, la mandamás UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, opinó que "todo el mundo es general después de la batalla. Acá uno no puede partir de la base que la información que te entregan no es la correcta. Y la gracia está en que a penas se supo que había información que no era la correcta se tomaron las medidas para poder castigar esto, porque lo que no puede pasar es que se entregue información que no corresponde".

Van Rysselberghe añadió que "creemos que el gobierno actúo no solo de buena manera sino que además e manera extremadamente eficiente y rápida".

Mientras que Hernán Larraín Matte, líder de Evopoli, indicó que "el gobierno y en especial el ministerio del Interior han manejado este complejo tema en forma muy responsable, con mucha prudencia y de forma oportuna".

El timonel de Evopoli reforzó su respaldo a la labor de Mayol. "Viene por delante un proceso que es complejo, pero es volver a reconstruir confianzas que se habían logrado tal vez como nunca antes en los últimos años para poder avanzar en un proyecto de paz en La Araucanía. El rol del Intendente Mayol está ahí y esperamos que pueda seguir contando con la confianza del Presidente para cumplir con su tarea".

Este es el primer comité político que se desarrolla después de la muerte de Catrillanca y se realizó poco antes de que Chadwick acudiera a la sesión especial de las comisiones unidas  de Derechos el General Director de Carabineros, Hermes Soto.

El apoyo de Chile Vamos se da, además, en la previa a que mañana o el miércoles la oposición presente en el Parlamento la solicitud de interpelación contra el titular de Interior por el caso.

Críticas a la oposición

Desde Chile Vamos, en tanto, también se refirieron a los cuestionamientos surgidos por la oposición por el actuar del Ejecutivo.

"La izquierda tiende a justificar la violencia en La Araucanía, pretende a justificar la violencia como una herramienta política lícita (...) Me parece que acá esto se da en un contexto de violencia generalizada. También habría que buscar las responsabilidades políticas de quienes avalan la violencia y que tienen muerto de miedo a mucha gente inocente que este fin de semana perdieron sus casas, sus emprendimientos, que perfectamente pudieron haber perdido la vida", dijo la timonel UDI.

Mientras que el jefe de RN señaló que "la sobrereacción de sectores de oposición que de inmediato han sacado conclusiones haciendo un juicio con una velocidad impresionante creo que no es lo correcto. Aquí tienen que funcionar las instituciones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.