Chile Vamos cierra filas en torno a la integración tributaria y dicen que no transarán "a riesgo de que se caiga"

A_UNO_1117650

En ese sentido, desde el bloque argumentaron que si el proyecto llega a caerse en el Senado "cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades".


Chile Vamos cerró filas en torno a no negociar la integración tributaria, el corazón de la reforma que moderniza el sistema.

Así, desde el oficialismo se cuadraron con lo señalado esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera, quien en diálogo con Radio Cooperativa, aseguró que "lo esencial no se puede negociar".

Según detalló la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, este tema fue abordado durante el comité político de los lunes en La Moneda.

"Sin duda que la integración, tal como estaba planteado el proyecto, es la columna vertebral. Por lo tanto, está claro, y lo conversamos hoy en el Comité Político, que ese es un tema que no se va a transar ni que tampoco se va a negociar. A riesgo de que se caiga. Esta es una reforma para simplificarle la vida a las personas, para que sea una contabilidad mucho más sencilla, pero básicamente una herramienta pro inversión", dijo la senadora.

Y agregó que "acá, entre todos, se fijó una postura donde queda claro la postura del gobierno. Somos parlamentario del gobierno y desde esa perspectiva, efectivamente, si no se llega a un acuerdo probablemente esta reforma no se aprobará, y eso va a ser a exclusiva responsabilidad de la oposición. Y que se hagan un poco cargo de aquello. Acá hay un  protocolo firmado, un protocolo de acuerdo. Si ellos no son capaces de respetar su propia institucionalidad, eso es un tema que excede a las posibilidades de Chile Vamos".

Una opinión compartida por el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte: "Es una buena política pública, produce equidad tributaria, es un elemento proinversión, las pymes así lo están defendiendo, así que en el Senado vamos a defender el proyecto del gobierno", indicó.

En ese sentido agregó que "hoy lo ha dicho el Presidente, la reintegración es parte esencial del proyecto de ley, y por lo tanto, pueden existir otros elementos que permitan llegar a acuerdo, pero la reintegración es esencial".

"El gobierno ha mostrado una voluntad de generar acuerdos, lo demostró en la Cámara de Diputados. Si esto llegara a caerse en el Senado, cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades", concluyó. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.