Chile Vamos entra al debate por las dietas parlamentarias: Piden que discusión sea para todos los organismos del Estado

Paulina-Núñez
La diputada RN Paulina Núñez.

El diputado de la UDI Javier Macaya manifestó que la discusión sobre la dieta sea solo para parlamentarios "es utilizar al Congreso como el chivo expiatorio de todos los males de la política pública en Chile". 


"Yo pienso que las dietas parlamentarias de Chile, al igual que los sueldos en muchos sectores y empresas públicas, son demasiado altas para las necesidades y urgencias que tiene el país". De esa manera el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la iniciativa impulsada por el Frente Amplio que tiene como objetivo rebajar la dieta parlamentaria.

Esto luego de que además, el martes se aprobara en la Cámara el proyecto para solicitar al Ejecutivo que ponga urgencia en el tema.

Tras esto, los diputados de Chile Vamos, Javier Macaya (UDI) y Paulina Núñez (RN) manifestaron que la discusión debe establecerse en todos los organismos públicos, y no circunscribirse solo al Parlamento.

Para el gremialista, que el debate se haya dado solamente con respecto a la dieta de los diputados, es "utilizar al Congreso como el chivo expiatorio de todos los males de la política pública en Chile. Si se quiere tener una discusión en serio, sobre las altas remuneraciones en el Estado, se tiene que dar mirando también a ministros, jueces y profesionales que trabajan en empresas estatales".

Por su parte, la parlamentaria por Antofagasta indicó que "si el Presidente y el Gobierno quieren que esto se debata en el Congreso, que mañana presente este proyecto y deje de ser una opinión o una voluntad del Presidente de la República".

"El Presidente fue muy claro: en tiempos de escasez fiscal es importante que todos nos apretemos el cinturón y si todos nos tenemos que apretar el cinturón y ese llamado es al Congreso. Estamos pidiendo que patrocine nuestro proyecto que presentamos junto al diputado Macaya para que rebaje el número de parlamentarios. Si nos vamos a centrar en las dietas no tienen por qué ser solo los parlamentarios. Por lo tanto, hacemos un llamado a que aquella escala única de remuneraciones sea modificada vía administrativa si esa es la decisión o se debata en el congreso por lo tanto se envíe un proyecto - espero- sea en los próximos días para que no sea una opinión o voluntad que hoy día tenga el Gobierno en las palabras del Presidente de la República", agregó la diputada Núñez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.