Chile Vamos expresa preocupación por caída en expectativas económicas

CHV
En la reunión del comité político de este lunes se abordaron los resultados de la última encuesta Cadem. Foto: ATON

En medio de los resultados y de la baja en la aprobación al Presidente Piñera, dirigentes plantearon inquietud en el comité político y pidieron un mejor trabajo en esta materia.


Un análisis de la última encuesta Cadem hicieron este lunes los dirigentes de Chile Vamos durante la reunión con los ministros del comité político.

En la cita, los presidentes de los partidos comentaron los resultados del sondeo, en los que se muestra que la aprobación al Presidente Sebastián Piñera bajó a un 45%, cuatro puntos menos que la semana anterior y 15 puntos menos que el 60% que marcaba a mediados de junio, fecha desde la que se ha ido reduciendo su respaldo sostenidamente.

El principal punto de conversación, sin embargo, fue que en ese sondeo se evidencia, además, una fuerte baja en las expectativas de las personas sobre la situación del país y los resultados económicos. Por ejemplo, ante la pregunta de si el país "va por buen o mal camino", solo un 48% dice que por "buen camino", un resultado completamente alejado del 71% que existía al inicio de este gobierno.

Así, los dirigentes transmitieron su preocupación a los secretarios de Estado por las expectativas de la ciudadanía. Según los asistentes, se planteó que las "buenas" cifras económicas -como calificaron el Imacec de 4,9% de junio - no están siendo percibidas por la gente. Asimismo, dijeron que no se está traduciendo en buenos resultados en términos de empleo.

En ese sentido, los dirigentes pidieron a los ministros realizar un mejor trabajo en esta materia: enfrentar comunicacionalmente ese factor -explicando que existe un "rezago" respecto al empleo- y, además, apurar proyectos que mejoren la inversión y el empleo.

Además, algunos de los asistentes pidieron que desde el gobierno se haga un esfuerzo mayor en transmitir a las personas cómo los buenos resultados económicos se traducen en mejoras concretas para la calidad de vida. Esto, junto con pedir prioridad para el tema económico y que este no se limite exclusivamente a los ministros sectoriales, sino que los representantes del comité político también asuman ese mensaje en sus despliegues y vocerías. Así, según los presentes, el gobierno quedó en presentar un plan en esta línea.

"Para Evópoli la economía es una prioridad, pues ahí radica una parte importante del proyecto a largo plazo de Chile Vamos. Por eso, hemos señalado la necesidad en tener una agenda económica ofensiva. En ese contexto, estamos preparando una reforma tributaria integral. El sello social del gobierno se juega primero en lo económico", dijo tras la cita el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, mientras que el jefe de los senadores UDI, Víctor Pérez, comentó que "en el comité político se estableció la necesidad de hacer un esfuerzo comunicacional para explicar que las mejoras en la economía van a redundar en buenas cifras de empleo". Y agregó: "El gobierno tiene que hacer un esfuerzo comunicacional y destrabar los proyectos de inversión que puedan tener dificultades".

En la misma línea, el jefe de los senadores de RN, Andrés Allamand, señaló que "las cifras macroeconómicas son positivas, tanto en crecimiento como en inversión, y eso significa que más temprano que tarde esos buenos indicadores se expresarán en una creación más vigorosa de empleo".

En el gobierno reconocen que el tema económico, uno de los principales elementos que utilizó el Presidente Piñera en su campaña, no está produciendo el impacto que esperaban.

De hecho, algo en esa línea había admitido el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en una entrevista a La Tercera el sábado, al señalar que "hay mayor dificultad en que el crecimiento se transforme en crecimiento del empleo, que uno esperaría que hubiera sido más rápido".

En el Ejecutivo creen que ese factor y los últimos coletazos por las polémicas declaraciones de los ministros de Economía, José Ramón Valente, y de Educación, Gerardo Varela, han confluido para que el Mandatario esté bajo un 50% de aprobación.

En este contexto, en la reunión de hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo una exposición sobre la situación económica. Además, ante la inquietud instalada en Chile Vamos y en La Moneda, se les entregó una minuta elaborada por la Segpres, en la que se destaca que el crecimiento del Imacec está "dentro de las expectativas del mercado".

Así, se les transmitió que las cifras macroeconómicas deben empezar a verse reflejadas, en un plazo de dos meses, en los empleos, por lo que -agregaron- en eso debe centrarse el discurso y parte de la agenda. En ese sentido es que el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, planteó el lunes a Pulso que se priorizarán diez proyectos procrecimiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.