Chile Vamos impulsa proyecto para rebajar número de parlamentarios

Javier Macaya Chile Vamos
Foto: AgenciaUno.

Según indicaron diputados del bloque oficialista, "Chile hoy día no necesita 205 parlamentarios", por lo que proponen contar con 160.


Los diputados de Chile Vamos, Javier Macaya y Paulina Núñez, en representación del conglomerado, se refirieron al proyecto de ley que presentarán este martes en el Congreso Nacional que busca rebajar el número de parlamentarios.

El Jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, argumentó que, "Chile hoy percibe que con la reforma al sistema electoral se le pasó un gol de media cancha a nuestro país, porque esta reforma venía con letra chica y esa letra chica tenía que ver con el aumento de parlamentarios".

"Chile hoy día no necesita 205 parlamentarios. Nuestra propuesta es que Chile vuelva a tener un sistema con menos parlamentarios, 120 diputados y 40 senadores, manteniendo el sistema electoral proporcional, de esta forma se ahorraría recursos importantes para todos los chilenos que podrían ser utilizados en otras necesidades del país".

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez precisó que, "disminuir los parlamentarios no quiere decir volver al ex binominal o a un nuevo sistema. Vamos a tener un sistema proporcional de elección y un redistritaje acorde a lo que estamos viviendo. Tener más diputados hoy día es más gasto para el Estado. Los recursos públicos siempre son escasos, y por lo tanto vamos a discutir en el Congreso un proyecto que vuelva a las cifras que teníamos anteriormente, es decir 120 diputados y 40 senadores, dos más de los 38 anteriores".

Y agregó: "No se justifica tener  un aumento de parlamentarios si lo que estamos buscando es precisamente un ajuste en los gastos con los recursos públicos y por supuesto que el aumento de parlamentarios no significa una mejor representación de la ciudadanía y menos un trabajo más eficiente desde el Congreso".

Macaya y Núñez indicaron que, "este aumento parlamentario ha significado un importante aumento de recursos, que claramente podrían destinarse a otras prioridades para los chilenos, y a nosotros nos interesa que este tema, que además está en el programa de gobierno del Presidente Piñera, pueda ser discutido lo antes posible".

En esa línea, hicieron un llamado a la Nueva Mayoría a que no busquen excusas para sumarse a esta propuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.