"Chile en marcha": el diseño oficialista para manejar las expectativas

Chile-en-marcha
La cita del comité comunicacional estratégico realizada este jueves en La Moneda.

Concepto se buscará instalar en la agenda pública. Estrategia fue abordada este jueves, en antesala de una nueva encuesta CEP.


Cifras en redes sociales, mediciones y apariciones en medios de comunicación les mostró este jueves la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, a los representantes de Chile Vamos en la primera reunión del comité comunicacional estratégico del oficialismo, una nueva instancia de coordinación que busca servir para abordar las reformas del gobierno y elaborar diseños para defenderlas.

A la cita asistieron, además de la secretaria de Estado, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte; el jefe de los senadores RN, Andrés Allamand; el timonel del PRI, Hugo Ortiz, y el director de la Secom, Jorge Selume.

En el encuentro se realizó una presentación en Power Point bajo el eslogan de "Chile en marcha", concepto que el Presidente Piñera ha usado en algunas ocasiones hace un par de semanas, pero que ahora buscarán potenciar para instalarlo en la agenda pública. La idea es intentar demostrar que se está avanzando en varias materias y lograr revertir la merma que ha sufrido el Mandatario en sus niveles de respaldo, además de la baja en las expectativas económicas de la ciudadanía de acuerdo a las encuestas. Esto, asimismo, ad portas de que hoy se dé a conocer el resultado de un nuevo sondeo del CEP.

En ese contexto, en la reunión de este jueves se acordaron varias líneas de acción: intentar demostrar un gobierno que, en contraste con el anterior, ha tenido un cambio de ritmo; instalar en la agenda las reformas estructurales; y resaltar de mejor manera los logros económicos, como el crecimiento, creación de empleos y de empresas. Todo esto -agregan- buscando lograr un discurso unificado entre el gobierno y Chile Vamos, junto con evitar el "fuego amigo".

Tras la cita -que también se da previo al inicio del consejo de gabinete ampliado que liderará este viernes el Mandatario en Quillota-, dirigentes de Chile Vamos exteriorizaron parte del diagnóstico y apuntaron -tal como lo ha hecho el oficialismo en otras ocasiones y también durante la primera administración de Piñera- que las deficiencias del Ejecutivo y del bloque estarían en la parte comunicacional, y no en lo que se está haciendo. "Hay un diagnóstico común: el 2018 es un buen año para Chile, hemos puesto al país en marcha", dijo, en línea con el diseño establecido, Larraín Matte. En el mismo sentido, Allamand sostuvo que "es efectivo que las encuestas no están respondiendo a este buen balance que estamos haciendo nosotros, lo que hay son problemas de comunicación de lo que estamos haciendo".

Este jueves, además, Piñera dijo que "Chile está creciendo con fuerza, la inversión y la productividad recuperándose, los salarios creciendo, el empleo también fortaleciéndose". Además, recalcó un mensaje que alude al eslogan de su campaña, justamente referido a las expectativas que generó en el electorado de centroderecha su retorno a La Moneda: "Vamos avanzando en buena dirección, pero con fortaleza, con solvencia, y eso es bueno, porque significa que vamos a tener tiempos mejores, aunque algunos piensan que tiene que llegar más rápido. Y, por supuesto, vamos a trabajar para que llegue más rápido, y a todos los hogares de Chile".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.