Chile Vamos plantea que sucesión de Piñera depende de "hacer un buen gobierno"

Imagen Ena von Baer-15

Dirigentes del bloque valoran que el Mandatario subrayara la importancia de que su sucesor provenga del sector y, para ello, destacaron que se debe cumplir con el programa.


Plena sintonía con los dirigentes de Chile Vamos tuvieron las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien dijo a La Tercera PM que el éxito de su gobierno se medirá por dos factores: "si logró mejorar la calidad de vida de los chilenos", y "si logró traspasarle la banda a una persona que continúe con ese proyecto".

Esa proyección, apuntan desde el conglomerado, es una "lección aprendida" respecto de la primera administración de Piñera, entre 2010 y 2014. "Esa es la diferencia entre el primer gobierno de Sebastián Piñera y el primer gobierno de Chile Vamos", precisa la diputada y vicepresidenta de RN Paulina Núñez. Su par de la UDI Issa Kort añade: "Hay un cambio en la cultura política de la centroderecha. Nosotros pasamos de la Alianza por Chile a construir una alianza política que es Chile Vamos. Hay una responsabilidad entendiendo el presente, pero también entendiendo el futuro, con una perspectiva política. No son causalidad las reflexiones que hace el Presidente, demuestra el espíritu que Chile Vamos tiene".

Así, para concretar el desafío autoimpuesto de proyectar un segundo mandato, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, sostiene que "la principal forma de cumplir con ese objetivo es hacer un buen gobierno, cumplir con el programa de gobierno, es seguir manteniendo una cercanía importante con la ciudadanía y con los millones de chilenos que votaron por nosotros".

En la misma línea, la jefa del comité de senadores de la UDI, Ena von Baer, asegura que "la tarea del Presidente es hacer un buen gobierno y trabajar muy cercanamente a Chile Vamos, con eso facilita que se entregue la posta a uno de los nuestros".

Para el senador RN -y una de las cartas presidenciales del bloque- Francisco Chahuán "es claro que políticamente los chilenos van a evaluar la gestión en base a si somos o no capaces como coalición de generar un segundo o tercer mandato. Dependerá de qué tan bien lo haga el gobierno del Presidente Piñera y para eso estamos trabajando todos".

Más enfático, otro de los presidenciables de la coalición, el senador RN Manuel José Ossandón, afirma que "si (Piñera) no le entrega la banda a uno de los nuestros, su gobierno habrá fracasado. Y para eso, más que posicionar a alguien específico, lo que debe hacer es demostrarle a Chile que la derecha tiene un proyecto a largo plazo y con fuerte eje social. Las famosas banderas de la izquierda ya no son tales, pero acogerlas supone una responsabilidad tremenda. La derecha social debe asentarse, es la única forma de hacer legado", asegura.

En tanto, Chahuán, expone que la fórmula para conseguir proyectar el gobierno es, junto con cumplir el programa propuesto en la campaña de 2017, "enfocarnos en las personas". Sobre el punto, detalla que "la única forma de entender lo que Chile necesita es saliendo a terreno, palpando en la calle los problemas de los chilenos, estar encima, escuchar, priorizar las necesidades más urgentes. Menos 'poliquetería' y choques ideológicos y mucho más soluciones concretas y rápidas", plantea.

El lugar de los presidenciables

Consultados respecto de cómo el propio Mandatario puede apoyar a las eventuales cartas de Chile Vamos para llegar a La Moneda, desde Chile Vamos coinciden en que "no le corresponde" potenciar a algún candidato.

La senadora Von Baer explica que "los espacios no los da el Presidente ni el gobierno, se los ganan los presidenciables frente a la ciudadanía. Los partidos proponen a sus candidatos en base al posicionamiento que han adquirido distintas figuras".

Para Ossandón, en tanto, "no es justo" que Piñera potencia a alguna figura "cuando recién está en su primer año de gobierno. Hacerlo –añade-, es darle 'el abrazo del oso' a cualquiera: lo expone al fuego cruzado tres años más".

"El Presidente debe concentrar sus esfuerzos en lograr el mejor desempeño posible del Gobierno, con todo lo que aquello implica. Trabajar, ordenar, tener a los mejores y hacer los cambios que estime conveniente para que a Chile le vaya bien", asegura Chahuán. Pero añade un matiz: "Evidentemente, debe dar los espacios necesarios a los líderes y cartas presidenciales de nuestro sector, no para brillar con luces propias, sino para aportar en lo que podamos ayudar para cambiarle la vida a los chilenos".

"La mejor campaña es la pega bien hecha", concluye la diputada Núñez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.